Aprendizaje y emociones. 

Cerebro Del revés Inside-OutLa película “Del revés” – en inglés “Inside-out”– está siendo el éxito del verano. Un nuevo acierto de Pixar que está vez además educa a los niños en neurociencia.

Es verdad que contiene muchas inexactitudes y simplificaciones, pero es una peli para niños y tiene el valor añadido de estimular su curiosidad por el cerebro.

He querido comprobar si los niños habían entendido el mensaje, así que me he buscado una ayudante para el post de hoy: mi sobrina Lucía Satué Mas. 😉

Lucía Satué MasLucía tiene 9 años y este curso ha terminado 3º de primaria.

Es una niña muy espontánea y con mucha imaginación, le gusta aprender y pregunta todo lo que no entiende.

Le he pedido que me haga un resumen de la parte “científica” de la película. Y esto es lo que me ha explicado:

Del revés.

La película “Del revés” trata de una niña llamada Riley y explica como funciona su cerebro.

El cerebro es muy grande y dentro están los sentimientos y las islas. Las islas son las que hacen que Riley sea ella y no otra niña. Son las islas de su personalidad. Están la isla de la payasada, la isla de la amistad, la del hockey y la de la familia. Y también está la Central, que es un sitio muy importante porque es donde está lo más importante de su cerebro: los recuerdos esenciales y los sentimientos. Si un día se cayera la Central, Riley se moriría.

Los recuerdos pueden ser esenciales o no esenciales. Cuando duermes los recuerdos del día se guardan en el recuerdo a largo plazo, pero si no los usas van al vertedero y ya no vuelven.

La película trata sobre todo de los sentimientos. Pero también de como aprendemos cosas y de que necesitamos los sentimientos para aprender. Cuando nació Riley tuvo su primer sentimiento llamado Alegría 😄. Estuvo ella sola, durante 33 segundos, y luego surgió su segundo sentimiento llamado Tristeza 😭. Al crecer Riley van surgiendo nuevos sentimientos, luego aparece la Central con Miedo 😱, Asco 😖 e Ira 😡.

Pasan aventuras muy interesantes. Se meten en líos por culpa de Alegría, que quiere mandar. Pero todos los sentimientos son importantes. La parte que más me gusta es cuando Ira quiere decir una palabrota pero Miedo y Asco no le dejan. Pero al final… ¡ah, no! para saber lo que pasa tienes que ver la película.

Del revés es una película que me ha gustado mucho y me ha ayudado a entender como es mi cerebro y las cosas que me pasan. Os la recomiendo.

Diría que se ha enterado muy bien de lo que es el cerebro y como aprendemos. Pixar ha sabido adecuar el contenido a las capacidades de una niña de primaria.

Después de leer lo que ha escrito hemos hablado del cerebro. Una conversación muy interesante en la que le he hecho preguntas que han llevado a más preguntas y más preguntas… creo que hemos aprendido mucho las dos.

¡Gracias Lucía!

Os dejo el traíler de la película para que os animéis a verla.

↬  2015 ©  mj mas

_________________________[sobre esta información]

Relacionados:

Imágenes: “Cerebro” de Pixar; vídeo Trailer “Del revés” en español YouTube.

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. israel álvarez dice:

    Estoy completamente de acuerdo con que se trata de una de las mejores películas de animación de los últimos años!! Además de los puntos que tú y tu joven colaboradora señaláis, yo también destacaría el papel de las emociones como fundamentales en la formación neurobiológica de los procesos cognitivos (no sólo memoria, también atención, percepción, psicomotricidad), algo determinante a la hora de analizar las etiopatogenias de todas las alteraciones del neurodesarrollo como el constructo TDAH. Es imprescindible que se reconozca estos procesos como esenciales y evitar considerar el neurodesarrollo como la evolución biológica aislada de los procesos cognitivos. Hay que evitar un episodio similar al moderno cambio de nomenclatura en el DSM-5 de demencia por trastorno neurocognitivo, que obvia que el 80% de estos trastornos cursan con alteraciones emocionales. Saludos a las dos!!

  2. Hola María José,
    todavía no la he visto pero la tengo pendiente estas semanas para ir a verla con los crios. Por lo que explicas y tras ver el trailer pienso que es una película que deberían verla todos los niños (y adultos) para poder entender un poco más eso tan complejo como son los sentimientos.Ya te diré…
    Saludos y buen verano.

  3. Zara dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Lucía, muy chula la peli, también la recomiendo sí!!!!
    A mí lo que más me gusta es cómo la peli nos hace ver que tanto los sentimientos buenos como malos son imprescindibles porque así nos ayudan a expresar mejor el cómo nos sentimos en cada momento.
    😉

  4. Ana Vico dice:

    Muy buena. ¡Se ha enterado de todo! 😀

    A mí me parece que ya era hora de hacer una película que aboga por la expresión emocional y de TODAS las emociones. Basta de hacer comedias románticas o dramas, necesitábamos esta película, tanto niños como adultos.

    Me encantó tu análisis como neuropediatra. Te dejo aquí el mío como psicóloga ;P

    “http://befullness.com/analisis-de-inside-out-del-reves-visto-por-una-psicologa/”

    ¡Me encanta el trabajo multidisciplinar y la visión que ofrecemos cada profesional sobre el tema!

    Gracias de nuevo por esta entrada. Sigue escribiendo y mostrándonos la mente infantil 😉

  5. Marisa Moya dice:

    Hola Lucía, ha sido un deleite leerte ¿sabes? los adultos tenemos demasiados filtros que nos alejan de algo tan importante como es la consciencia de las emociones. También es verdad que la mayor parte de nosotros no contamos con tan buena información como tenéis ahora los chicos y chicas.
    El cerebro viene preparado para la supervivencia, tanto que cinco de las seis emociones básicas nos sirven para defendernos de los peligros. Es la alegría la que facilita que podamos “centrarnos” y acceder a las funciones ejecutivas, aquellas que deciden si esa primera valoración que hizo el cerebro en tan solo unos pocos milisegundos son ajustadas ¡las procesan, las miden y eligen si continuar con la reacción impulsiva, modificarla o frenarlas!
    La emoción es inconsciente, tan solo cuando ha provocado reacciones en tu cuerpo y el cerebro superior percibe estas sensaciones, se convierten en sentimientos. Pero fíjate, sin pensarlo, podemos movilizar un montón de estrategias cuando algo supone un riesgo grande. Si vas por el monte y ves moverse rápidamente unas zarzas, tu cuerpo ya reacciona, te preparas para huir o te paralizas… cuando la emoción se dispara quedan almacenados rasgos, recuerdos de la situación que la provocó y esto también nos sirve porque cuando vivamos situaciones similares con tan solo algunos detalles se evocan las emociones. Si me ha mordido un perro, la emoción de miedo se dará cada vez que oiga un ladrido… Esto es realmente importante en educación, los maestros debemos tenerlo muy en cuenta, el enfado, el miedo, la tristeza, la alegría dependen no solo de lo que promovemos en la escuela sino del banco de memoria emocional con el que cuenta cada niño, cómo ha vivido los errores, cómo los ha asociado a oportunidad de aprendizaje o a temor.
    También son muy importantes para el aprendizaje porque solo una de ellas nos predispone para la atención selectiva, la voluntaria, la alegría, el resto se enfoca en defender al organismo sobre lo que es valorado como “peligro”. Fíjate que importante es que los profesores nos demos cuenta de que la ansiedad o el aburrimiento no son los mejores estados de ánimo para aprender 🙂
    Yo también he echado de menos a “sorpresa” es muy, muy importante para aprender, es una emoción neutra pero tiene una gran cualidad, en muy poco tiempo concentra toda nuestra atención. Es una buenísima herramienta para enseñar y sin embargo se utiliza muy poco. No es muy costosa, a veces con cambios de entonación, con gestos… ya se logra 😉
    En mi escuela estamos aprendiendo todos y digo todos porque los adultos estamos trabajando duro para saber más y acompañar mejor a los pequeños, sin olvidarnos de lo que es mucho más importante que el aprendizaje académico, el desarrollo socioemocional http://escuelainfantilgranvia.com/emociona-t-escuelaenredada/
    Ha sido un placer que Del revés nos haya conectado ¡Muchísimas felicidades!
    Besos!

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s