educar y aprender

Concepción Arenal
 
Aprender, recordar y actuar, podríamos decir que esas son las bases del éxito del cerebro humano. Porque su principal misión es adaptarse a su entorno para sobrevivir con éxito. Y cuando aprende se modifica.
Todos los niños tienen capacidad de aprender, cada uno la suya, y si el entorno es favorable y se le transmiten los conocimientos adecuados el éxito está asegurado. Cada uno de nosotros somos el resultado de una doble herencia, la genética y la cultural. Educar es muchas cosas, pero sobre todo es proporcionar los medios necesarios para que un niño afiance su autoestima y desarrolle todas sus capacidades.
El neurodesarrollo humano se produce por la interacción entre las capacidades del niño y las oportunidades de aprendizaje que se le ofrecen.
Educar no es fácil y no es lo mismo que enseñar. Son los padres los que educan y en ese educar se vuelca todo el amor del mundo, todos los esfuerzos porque florezca en un hijo su autonomía personal, la seguridad en sí mismo y la defensa de su dignidad respetando la de los demás.

Los niños necesitan sentirse seguros, saber qué se espera de ellos, lo que está bien y lo que está mal.

La buena educación está hecha de disciplina envuelta de mucho cariño. 

Procura que la infancia sea un refugio seguro para tus hijos adultos. Edúcales con palabras, aún mejor con hechos. Que les baste mirarte para saber lo que está bien. Que cuando de adultos miren al padre y a la madre joven que fuiste, comprendan tus esfuerzos a pesar de tus errores, reconozcan tus dudas y te quieran aún más por ellas, a pesar de ellas y gracias a ellas.
Todos los adultos somos diferentes a nuestros padres. Pero nuestros valores se construyen sobre los suyos, nuestro presente sobre el que un día nos vio crecer en la seguridad de nuestra familia. ¿Y nuestro futuro? Está en los niños.
Bien lo comprendió Concepción Arenal, una mujer extraordinaria en su época, decidida y disciplinada que sabía del bien que hace la ternura.

«El amor es para el niño lo que el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y fuerte»

 
↬  2017 © mj mas
______________________________
Gráfico: “cita de Concepción Arenal”, por © mj mas, si lo usas debes citarme y enlazar a esta entrada.
Bibliografía: Todas las obras de Concepción Arenal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Relacionados:

2 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: