Revolución digital

❄︎ Neurodomingo 2021.3

(Clica para ampliar)

—Genes y cultura—

La música para acompañar la entrada

Andreas Gursky es un fotógrafo alemán famoso por sus trabajos en gran formato con procesado digital.

«Amazon», obra de 2016. Foto de un almacén de Amazon, los objetos están clasificados según las prioridades del cliente.

La venta de libros convirtió a Amazon en lo que es hoy en día.

La globalización no es algo nuevo. Alejandro Magno o el Imperio Romano ya establecieron comunicaciones y relaciones de interdependencia entre las distintas culturas de su tiempo. Lo que sí es novedoso es la enorme complejidad que han alcanzado las conexiones políticas, jurídicas y económicas a consecuencia de la revolución digital.

En interés de la economía, se busca beneficiar y asegurar la libre circulación de bienes, capitales y personas.

La misma revolución que propicia la conectividad humana, física o digital, que permite relaciones imposibles hace tan sólo unos años (¿desde dónde me lees?) diluye nuestra diversidad.

Cada uno de nosotros somos fruto de la herencia genética y cultural que nos dejan nuestros padres. El resultado adaptativo final para vivir en el lugar y el momento que nos ha tocado y la prueba viviente del éxito evolutivo de nuestra especie que cuenta con doscientos mil años de existencia.

Esta animación, traza en cinco minutos un mapa de la movilidad cultural durante cientos de años. A pesar de su sesgo anglosajón, inevitable por la falta de inversión en investigación en los países de habla española, es una buena muestra de cómo los imperios se levantan y se desmoronan.

¿Cómo intervendrá este enorme cambio en el neurodesarrollo de nuestros hijos? ¿Cambiará su manera de ver el mundo y por tanto la herencia que ellos mismos transmitirán?

No hay duda de que sí… Dependerá de lo que tú les transmitas.

“Siempre” es una palabra que no está permitida a los hombres.

Jorge Luis Borges

↬  2020 © mj mas


– Los domingos de 2021 publico una mini entrada sobre los libros en el arte para ilustrar un tema de neurociencia, además añado citas, música, etc. Una especie de colección que llamo Neurodomingo. Espero que te guste.–

Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento.

Estas son mis redes sociales, por si te apetece seguirme.

0 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: