Feliz Año Nuevo, 2024

Otro año más llega a su fin.cerebro de cerámica entre instrumentos médicos antiguos y libros con guirnalda de luz Agradecida de poder acumular y contar años, un triunfo personal relevante.  Llegado este momento parece buena idea seguir la costumbre y hacer balance de lo vivido, sin embargo no creo que sea lo más importante, me parece mucho mejor mirar hacia el futuro y proponerse avanzar. 

Otro año que termina. Todos los objetivos cumplidos, los clientes satisfechos, el personal entusiasmado.
Y los burros, ¡todos bien comidos y a punto de volar!
Chascarrillo inglés sobre la productividad (traducción libre propia).

El balance

La salud me ha jugado una mala pasada que me ha tenido alejada del blog durante todo este tiempo. Problemas visuales por los que necesité tres intervenciones entre junio y julio y reposo hasta empezado octubre. Pero mis compañeros de oftalmología del Hospital Santa Tecla son unos cirujanos y optometristas maravillosos, ahora mismo mi ojo derecho ve mejor que nunca. Gracias Dra. Garriga, Dr. Martí, Dr. García, Ferran Saladie, José Durán y Begoña Pérez (cruzo los dedos porque el izquierdo necesita pasar también por quirófano dentro de poco).


Mis pacientes saben cuánto me agrada la práctica de la neuropediatría. Poder ayudar a los niños con problemas neurológicos y trastornos del neurodesarrollo es muy gratificante. La mejor decisión profesional de mi vida. Aunque inevitablemente tiene momentos amargos, pero aumentan mi experiencia y me empujan a intentar que la medicina siga siendo eso, medicina.


La docencia me sigue dando muchas satisfacciones. Este curso he vuelto a ser docente en cuatro másteres universitarios de fisioterapia pediátrica y neurológica en tres universidades españolas distintas, de un título de experto en encefalopatías epilépticas, de un curso de trastorno del sueño, y de un máster de neuropsicología infantil.


Divulgar es un reto. Esforzarse para que todo el mundo pueda entender de qué va esto de la neuropediatría y por qué es importante conocer el neurodesarrollo requiere un trabajo constante. Este año he tenido muchas oportunidades de compartir lo que sé con el gran público. A través de eventos de divulgación o charlas sobre temas concretos. También la prensa escrita y la radio me han buscado para satisfacer la curiosidad e interés de sus lectores y oyentes. Han sido muchos y estoy muy agradecida a todos.

Por su puesto he mantenido mi presencia en redes sociales, es dónde están los pacientes y dónde mejor se escuchan sus necesidades.


Publicar lo que escribo es quizá la mayor de las satisfacciones. Este año he tenido la oportunidad de contribuir como coautora en el «Manual de neuropsicología infanto-juvenil» coordinado por Iban Onandia y Aarón del Olmo. He tenido el gusto de prologar la «Guía multidisciplinar de epilepsia infantojuvenil» publicada por ANPE.

El futuro

El balance de 2023 ha sido muy positivo. Me gustaría un 2024 con las mismas oportunidades de crecimiento en todas las facetas de mi profesión.

Los propósitos de año nuevo son difíciles de cumplir, así que me voy a limitar a dos:

  1. mantener el blog al día con publicaciones más frecuentes, al menos dos al mes
  2. escribir un nuevo libro en relación con el neurodesarrollo, el tema ya lo tengo pensado, pero será una sorpresa…

Me gustaría brindar con vosotros y desearos cosas buenas para este año 2024. Espero que sea un año feliz con mucha salud y mejor compañía.

↬ MJ Mas 2023


Gracias por leer y suscribiros «Neuronas en crecimiento».

O por seguirme en redes sociales:

6 Comentarios

  1. Le deseo un maravilloso 2024 lleno de salud y de nuevos proyectos y satisfacciones personales y profesionales.
    La leo desde hace años y tengo uno de sus libros. Vivo en Canada y tengo una hija de 14 años con autismo y un cuadro clínico complejo. Además trabajo con familias que tienen hijos discapacitados. Poder tener referencias de gente como usted es un privilegio. Muchísimas gracias por su labor!!

    1. Estimada Elena, muchas gracias por leerme y por tan amables palabras. Es una satisfacción saber que la información que comparto aquí puede resultar de ayuda.
      Le envío un afectuoso saludo y mis mejores deseos para este años 2024.

  2. María José, encantada que estés de vuelta. Gracias por las reflexiones, yo también creo que es importante marcar pocas metas pero factibles, aunque las tuyas no son nada fáciles y requerirán una gran dedicación y esfuerzo, pero realmente ya sabemos que lo que cuesta es muy satisfactorio. Un fuerte abrazo

    1. Muchas gracias, Montse, por tus buenos deseos.
      Espero que este 2024 colme tus expectativas y te permita completar todos tus proyectos, los menos difíciles y los difíciles también.
      Un abrazo.

  3. Es un balance fantástico, como los propósitos para 2024 .
    Trataremos de imitarte en tu mirada hacia adelante tras esos momentos difíciles en salud que han acabado tan bien
    Que todos tus deseos se hagan realidad y que tengas un 2024 lleno de cosas buenas.
    Un beso

    1. Querida amiga y compañera, muchas gracias por tus amables palabras. También te deseo que se cumplan todas tus expectativas y proyectos.
      Un beso y un abrazo enormes.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: