El autismo en los libros

astEl autismo no es una enfermedad en el sentido de que no se trata de una alteración de la salud.

Es un trastorno del desarrollo cerebral que dificulta la comunicación y las habilidades sociales, las personas con autismo tienen intereses muy concretos en los que se focalizan tanto que interfieren en su vida diaria.

El autismo involucra a la globalidad del cerebro, refleja la complejidad del sistema nervioso y la de las habilidades requeridas para cualquier conducta humana.

Desde su diferencia, el autismo ofrece una maravillosa oportunidad para reflexionar sobre la conducta humana. Acercarse a la realidad del otro para conocerla enriquece nuestra humanidad y nos hace crecer como personas.

Os propongo dos libros que ayudan a esta reflexión.

El curioso incidente del perro a media noche

de Mark Haddon

Una novela con un protagonista diferente que narra lo que le sucede a las personas de inteligencia extraordinaria pero con dificultades para comprender el “extraño” comportamiento de los demás.

Christopher es un chico de 15 años con síndrome de Asperger. Extraordinariamente dotado para las matemáticas, incapaz de decir mentiras y de disfrutar del contacto físico, necesita mantener sus rutinas inamovibles. Su héroe es Sherlock Holmes.

Una noche encuentra al caniche de su vecina muerto, alguien le ha clavado un rastrillo, y es acusado del «asesinato». Obsesionado con su héroe, decide investigar el caso para limpiar su nombre. En su aventura descubrirá secretos de familia que le obligarán a enfrentarse a lo que menos le gusta: los cambios y pondrá en evidencia que los adultos no siempre son razonables.

El planteamiento de la novela, en la que es el «diferente» quien observa a los «normales», abre nuestra perspectiva y permite cuestionarnos que es realmente lo «normal».

___________________________________________

Maria y yo

de Miguel Gallardo

María y Yo portada

Los niños con autismo y sus padres sufren a menudo la incomprensión y la falta de generosidad del resto del mundo.

En María y Yo, Miguel Gallardo consigue de forma sencilla hacernos comprender algo tan complejo como el autismo. Proporciona una media hora deliciosa que despierta nuestro interés y simpatía.

Para quienes tenemos la suerte de conocer a niños como María, recomendar este libro es una «presentación» perfecta de toda la humanidad que hay por descubrir más allá de nuestra aparente «normalidad».

________________________________[⚠️ sobre esta información]

Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna entrada (no se usará tu correo para nada más que para enviarte las nuevas entradas)

O seguirme en redes sociales:

Gracias por compartir mi contenido en tus redes sociales o por whatsapp.

2 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: