Entre el 70 y el 80% de los niños con parálisis cerebral infantil son

espásticos

VIP

La PCI, se produce por un desarrollo defectuoso o daño en las áreas motoras del cerebro que ocasiona disminución del control adecuado del movimiento y la postura. No es debida a problemas en los músculos o nervios.

En la PCI espástica se lesionan áreas cerebrales que controlan la fuerza y el tono muscular, causando debilidad e hipertonía de extensión variable según la cantidad de áreas afectadas. Los pacientes que la sufren presentan movimientos rígidos y poco armónicos, como a trompicones, debido a una tensión muscular excesiva en algunos músculos y muy disminuida en otros, lo que produce un desequilibrio de fuerzas que afecta a las articulaciones disminuyendo su movilidad. Por ejemplo, tienen dificultades importantes para cambiar de postura o abrir sus manos para soltar un objeto.

Por desgracia no existe ningún tratamiento que regenere las áreas cerebrales lesionadas, así que el tratamiento se dirige a mejorar la espasticidad y con ello la movilidad. Si se deja a su evolución natural, la espasticidad acorta los músculos y los tendones impidiendo el crecimiento adecuado de los huesos (ya que son fuerzas que actúan en sentido opuesto). Aparecen deformidades óseas, luxaciones y contracturas articulares, que obligan al paciente a compensar estas alteraciones con posturas y movimientos anómalos. La evolución natural de la PCI espástica es por tanto mala.

Tratamiento de la espasticidad

Es sintomático y está dirigido a reducir el exceso de tono muscular por medio de diversos tratamientos complementarios entre sí y que deben instaurarse progresivamente.

Fisioterapia, el tratamiento de base de la espasticidad.

Su objetivo, alcanzar la máxima capacidad de independencia física y de movilidad mediante ejercicios de estiramiento, adquisición y corrección de posturas y, si es necesario, el uso de apoyos para la marcha (caminadores, muletas y sillas de ruedas).

Ortesis

complementan la fisioterapia para facilitar el estiramiento muscular y la estabilidad y conseguir una correcta alineación articular. Estas ortesis deben hacerse a medida y están realizadas en diferentes materiales.

____________________________________________________________________________________

Fármacos

Relajantes musculares administrados vía oral que actúan en el SNC (baclofeno, diazepam, tizanidina) o en el músculo (dantroleno). El inconveniente es que no son selectivos y relajan toda la musculatura, la tensa o debilitada.

Toxina botulínica tipo A, actúa localmente, administrada por infiltración intramuscular sólo en los músculos escogidos.

Cirugía
Es el último recurso cuando, a pesar de todos los tratamientos anteriores, la evolución continúa hacia la retracción y contractura articular. Según las características y gravedad del paciente se aconsejará el tipo de cirugía. Ortopédica, sobre tendones y huesos para contrarrestar los efectos de la espasticidad sobre la columna, las caderas y las extremidades. Neurocirugía, en casos muy graves y resistentes a cualquier otro tratamiento, sección nerviosa para disminuir el tono muscular.

El plan de tratamiento requiere un análisis individualizado de cada caso.

↬  2012 ©  mj mas

________________________________<sobre esta información>
Bibliografía:
Relacionados:

Fotos: de Leo Reynolds y Amir Kuckovic en Flickr

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Hola buen dia.
    Soy madre de una niña con diplejia espástica y he trabajado con ella la fisioterapia pero todavía no he logrado mi objetivo de mejorar el control de la postura, muscular ni caminar por sí sola. Ella siempre entrecruza las piernas y por eso no ha logrado caminar.
    Algunos médicos me recomiendan la cirugía de alargamiento de tendones, por momentos me animo y hay momentos que digo No, que todavía podrá hacerlo por sí sola. Tiene 8 años y mi duda es ¿hasta cuanto puedo esperar para una intervención?
    He visto varias experiencias con amigos de ella que no les funciona la operación.

    Gracias.

    • mj mas dice:

      Hola Karen,
      no puedo contestarte sobre el caso concreto de tu hija ya que hay muchos factores a tener en cuenta antes de aconsejar o desaconsejar una intervención quirúrgica y es imprescindible conocer al paciente para poder contestar con buen criterio y profesionalidad.

      Lo que sí puedo es indicarte cual es el tratamiento general aconsejado para los pacientes infantiles que sufren espasticidad de origen lesivo.
      El objetivo del tratamiento estará SIEMPRE dirigido a disminuir los efectos de la espasticidad, esto es evitar el dolor, las deformidades óseas y articulares, el acortamiento óseo y favorecer el buen crecimiento óseo y la alineación de las articulaciones.
      Para ello cualquier tratamiento debe incluir como base la fisioterapia de estiramiento muscular y control postural, que no debe abandonarse ni aunque el paciente encuentre mejoría.
      Si con la fisioterapia no es suficiente, debe añadirse, según los casos, la colocación de férulas que ayuden a mantener la forma ósea adecuada y a alinear los huesos correctamente en las articulaciones sin impedir el crecimiento ni la movilidad.
      También los fármacos que relajan el músculo son útiles, puede ser que se necesiten por vía oral o bien administrados localmente en forma de infiltración muscular como sucede con la toxina botulínica.
      La cirugía es siempre el último paso y hay muchos tipos. Puede hacerse una cirugía de pequeñas incisiones en la fascia muscular, que tiene un efecto similar a la infiltración de toxina botulínica, alargamiento de tendones, transposiciones musculares, cirugía ortopédica paliativa que implica al hueso, neurocirugía que implica la sección o disminución de grosor de algunos nervios seleccionados…

      Es como ves muy complicado y debe individualizarse para cada paciente.
      Te recomendaría una conversación pausada con el médico de tu hija en la que te exponga cuales son las ventajas e inconvenientes de cada tratamiento y las posibilidades de llevarlos a cabo en tu lugar de residencia.

      Espero haber aclarado alguna de tus dudas.
      Un saludo.

  2. yazmin dice:

    Hola a mi hija de 3 años le diacnosticaron monoparesia espastica del pie derecho. ¿Qué es lo ideal en tratamiento para que recupere su caminar correctamente y por qué es comun que les suceda?

    • mj mas dice:

      Hola Yazmin, lamento que tu hija tenga problemas. Aunque el diagnóstico que le han dado tiene generalmente buen pronóstico si se trata pronto y correctamente.
      No puedo contestar las dudas que me planteas sin conocer a tu hija, puedo ofrecerte una visita para valorar la situación. Para ello debes llamar al teléfono 977 29 0000.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s