A muchos de los pacientes que trato por parálisis cerebral les sorprende que les proponga un tratamiento a base de

Botox para mejorar su espasticidad

Aunque hay otras marcas, como Dysport®, Lantox®, Neuronox® o Siax®, Botox® es la marca comercial más conocida (y casi sinónimo) de la toxina botulínica tipo A.

Efectivamente, además del uso más divulgado en medicina estética, la toxina botulínica tiene muchas otras aplicaciones médicas.

En neurología se utiliza sobre todo en el tratamiento de la parálisis cerebral espástica, pero también de la distonía, del exceso de salivación o sudoración e incluso de la migraña.

La toxina botulínica

la produce la bacteria Clostridium botulinum. Es una neurotoxina muy potente que causa el botulismo, enfermedad que ocasiona una parálisis muscular progresiva y es mortal cuando afecta a los músculos respiratorios. Actúa impidiendo que el nervio transmita la orden de contraerse al músculo y precisamente en este mecanismo reside su interés terapéutico. La toxina produce una denervación (desconexión entre el nervio y el músculo) química transitoria sin lesión física en las estructuras nerviosas.

Convenientemente atenuada su potencia en el laboratorio y convertida así en un medicamento, puede inyectarse en cantidades muy pequeñas en los músculos que más interese relajar en cada caso. Deja de ser un veneno para ser un tratamiento excelente.

La toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad infantil

Su aplicación debe considerarse siempre en el marco de un tratamiento multidisciplinario que tenga como base un plan individualizado de fisioterapia. Puesto que no todos los pacientes se benefician del tratamiento con toxina botulínica, el especialista buen conocedor y experimentado valorará cuidadosamente cada caso y establecerá objetivos claros y realistas, seleccionando adecuadamente las áreas musculares a tratar.

Es un fármaco muy seguro y administrado precozmente es eficaz para evitar o reducir las graves complicaciones de la espasticidad y retrasar o evitar la cirugía. Sus efectos son reversibles, desapareciendo en unos 6 meses aproximadamente, por lo que debe repetirse la infiltración periódicamente antes de que se agote completamente el efecto.

Los efectos secundarios son leves y transitorios, relacionados sobre todo con molestias sutiles en los músculos inyectados, de pocos días de duración y que no requieren tratamiento. El exceso de debilidad muscular es el efecto adverso más frecuente y es dosis dependiente por lo que se infiltrará siempre la dosis mínima eficaz.

Desde el año 2007, y tras recibir la formación específica para ello en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, realizo infiltraciones de toxina botulínica a niños con PCI. En este tiempo he infiltrado más de 40 pacientes con regularidad semestral. Ninguno de ellos ha presentado efectos adversos de relevancia. La mayoría han mejorado su movilidad y por tanto su autonomía, retrasando y en algunos casos evitando la cirugía. La seguridad del fármaco y la amplia experiencia que existe en su uso permiten afirmar que es una una intervención imprescindible para el tratamiento de la espasticidad en los niños con PCI.

↬  2012 ©  mj mas

__________________________<sobre esta información>

Bibliografía:

Relacionados:

Enlaces:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Alba dice:

    Soy ignorante por eso pregunto, es lo mismo que usan las famosillas y no tanto para quitarse arrugas? Si es así, pues para algo más importante sirve…

    • mjmas dice:

      Gracias Alba por tu interés. Efectivamente es lo mismo que se utiliza en medicina estética para mejorar las arrugas de la edad. Para ello, como he explicado en el post, se relajan los músculos de la mímica facial. Secundariamente, junto con las arrugas, disminuye la movilidad y la expresión de la cara.

  2. Carmen dice:

    Ese botox casi me mata….se me inflamo el sistema nervioso central con serias consecuencias ,quizá no le pase a todo el mundo pero yo tuve una mala experiencia…prefiero quedarme con mis arruguitas… Lo siento .

    • mj mas dice:

      Siento oír que tuvieras complicaciones con la infiltración de toxina botulínica con fines cosméticos (su nombre comercial en España es Vistabel®, Botox® no tiene indicación cosmética hasta donde yo sé).
      Yo no trabajo en tratamientos cosméticos, como neuropediatra sólo lo utilizo en el tratamiento de la espasticidad en niños con Parálisis Cerebral y la toxina botulínica tipo A es un fármaco extremadamente seguro, en manos expertas y con la indicación correcta tiene beneficios innegables y muy pocos efectos secundarios. Mejora enormemente la calidad de vida de estos niños, mejora su movilidad y disminuye el dolor y las contracturas.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s