ast

La epilepsia es una enfermedad del cerebro que causa episodios de alteración repentina y transitoria de sus funciones. En realidad sus manifestaciones clínicas son tan variadas que más que de epilepsia, podríamos hablar de epilepsias.

La mayoría de las epilepsias infantiles tienen un carácter benigno con buen pronóstico, de modo que con el tiempo es posible retirar la medicación quedando la persona libre de crisis, sin secuelas. En los menos de los casos, es resistente al tratamiento causando un deterioro mental y de la calidad de vida.

Esta vez os propongo dos cómics que tratan la epilepsia en “primera persona”. Dos libros tan diferentes en su estilo y en su fondo, que en mi opinión se complementan y aportan información veraz e íntima sobre la epilepsia.

Epiléptico

de David Beauchard

El dibujante francés David B. nos cuenta como la epilepsia de su hermano mayor asciende  y trasciende la vida de toda su familia, pero sobre todo su propia infancia, sustraída por la enfermedad de su hermano.

Relato muy duro que se nos ofrece con la sinceridad directa y tierna de la mirada fantasiosa de un niño que presencia impotente, y sin comprender, como la epilepsia distancia a su hermano, apartándole de su lado.

Cómic de grafismo inquietante y complejo que se lee con facilidad gracias a su extraordinaria fluidez narrativa. Una invitación a la reflexión sobre las repercusiones de la enfermedad crónica en la identidad, la integración social, y el desarrollo afectivo.

___________________________________________

Ausencias

de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno

La reconstrucción de los recuerdos de la infancia de Ramón Rodríguez, fragmentados por las ausencias epilépticas, ilustrada por Cristina Bueno.

Ramón Rodríguez es sobre todo músico. En Ausencias, nos cuenta sus intimidades utilizando las ausencias de su infancia como hilo conductor de su experiencia, de sus gustos y aficiones. En pequeños episodios vamos comprendiendo como la epilepsia influye en su desarrollo como persona. No conocía su música, al leer este cómic la curiosidad me ha regalado una agradable sorpresa [el sonido afecta]

Relato de optimismo y nostalgia a partes iguales.

______________________________

↬  2013 ©  mj mas

________________________________________

Un comentario »

1. Alba dice:

María José, una verdadera invitación a leer nos haces con las reseñas anteriores. A propósito, cuánto ayuda el arte en general para entender más una enfermedad que se tenga o sobrellevarla con dignidad y sabiendo que no es la unica persona en el mundo que la padece. Sin dudas el arte libera.