Las crisis epilépticas son el síntoma principal de la epilepsia

Las crisis epilépticas están causadas por una descarga anómala de neuronas de la corteza cerebral, esto provoca una interrupción brusca del funcionamiento normal del cerebro. La repetición de las crisis es lo que permite hacer el diagnóstico de epilepsia.

Hay muchos tipos de crisis diferentes que además pueden coexistir en una misma persona, de modo que más que de epilepsia podríamos hablar de epilepsias.

ausencia epilepsia

Vamos a hablar de las

ausencias epilépticas


Son un tipo de crisis epilépticas que interrumpen la función cerebral haciendo descargar de forma brusca a todas las neuronas de la corteza al mismo tiempo, se trata pues de crisis generalizadas. Pueden ser difíciles de detectar porque la clínica es muy sutil.

¿Cómo son las crisis de ausencia? 

Durante una crisis de ausencia típica, vemos que la persona que las sufre de pronto se queda quieta, no se cae ni hace ningún movimiento extraño.

Está con los ojos abiertos con cara inexpresiva y no responde a nuestra voz ni a nuestros gestos, está “ausente”. A veces puede haber un leve parpadeo o masticación.

Aunque pueden durar desde fracciones de segundo a varios minutos, suelen ser muy breves, entre 5 y 20 segundos, lo que las hace aún más difíciles de detectar.

Cuando termina la descarga, el niño retoma la actividad exactamente donde la había dejado.

¿Qué nota quien tiene la crisis de ausencia?

Pues no se da cuenta de lo que le pasa. De pronto queda desconectado de todo lo que le rodea, no ve ni oye nada mientras dura el episodio.

Si la crisis es suficientemente larga notará que las cosas de su alrededor han cambiado. Puede ser que tenga varias crisis seguidas en poco tiempo de modo que percibirá lo que sucede como si viera una película entrecortada.

astUn poco más de información.

Las ausencias son crisis edad-dependientes que pueden aparecer a partir de los 4 años de edad, y lo más frecuente es que lo hagan entre los 4 y los 10 años, es raro que aparezcan en la adolescencia y más aún en la edad adulta.

Seguramente tienen un origen genético multifactorial, aún mal comprendido, ya que mientras la concordancia entre gemelos idénticos es superior al 80%, entre hermanos es solo del 27%. Además es dos veces más frecuente en niñas que en niños.

Las descargas anómalas parecen producirse en las vías talamocorticales por alteración de los mecanismos que equilibran la inhibición y la excitación de las sinapsis neuronales.

Este tipo de crisis aparece en varios síndromes epilépticos, y debe estudiarse siempre con un electroencefalograma (EEG) para su diagnóstico.

La respiración lenta y profunda desencadena crisis hasta en el 90% de los pacientes, y esta activación se utiliza durante la realización del EEG, que tiene un trazado característico y confirma el diagnóstico clínico. A menos que las ausencias se asocien a otros problemas neurológicos, no está indicado realizar ninguna otra prueba.

crisis ausencia tipica

 

diagnóstico diferencial de las crisis de ausencia

Las ausencias pueden confundirse con episodios de ensimismamiento.

El ensimismamiento es normal y muy frecuente en los niños. Se presenta porque están “soñando despiertos”, durante actividades que no requieren la participación activa (como ver la tele) o porque disimulan para evitar hacer lo que se le solicita en ese momento.

El ensimismamiento se diferencia de las ausencias en que dura varios minutos, ocurre en situaciones predecibles y puede interrumpirse llamando la atención del niño, que puede recordar lo que estaba pensando y lo que pasaba a su alrededor.

Las crisis epilépticas del lóbulo frontal pueden presentarse clínicamente como ausencias siendo el EEG la principal herramienta para el diagnóstico diferencial.

También pueden confundirse con la inatención propia del TDA-H. El 50% de los pacientes con ausencias epilépticas tienen además TDA-H.

~ Ante cualquier niño con fracaso escolar debe considerarse la posibilidad de un TDA-H o de una epilepsia tipo ausencias ~

tratamiento de las crisis de ausencia

El tratamiento es farmacológico. La elección del fármaco antiepiléptico dependerá de las características clínicas del paciente, de sus crisis y del síndrome epiléptico al que se asocien, por lo que siempre debe instaurarlo un especialista con experiencia.

El pronóstico dependerá del síndrome del que formen parte las ausencias, el más frecuente es la epilepsia tipo ausencias de la infancia que tiene un buen pronóstico.

Aunque no siempre es así, en la mayoría de los casos las crisis desaparecen con la madurez y no se acompañan de deficiencias intelectuales.

 

↬  2015 ©  mj mas
_________________________________<sobre esta información>

Relacionados:

Bibliografía:

  • A Covanis – Childhood Absence Epilepsy en “Atlas of Epilepsies” C. P. Panayiotopoulos (ed.) Springer-Verlag London 2010.
  • J Roger, M Bureau, Ch Dravet, P Genton, CA Tassinari, P Wolf – “Les syndromes epileptiques de l’enfant et de l’adolescent“. 4ème édition. John Libbey Eurotext, 2005.

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Mercedes dice:

    Buenas noches, en primer lugar enhorabuena por el artículo. En segundo lugar quería plantear una duda… Según he leído, las crisis de ausencia se describen como una desconexión con el entorno momentánea, en la que el niño no se mueve ni atiende a estímulos. ¿Es posible que haya algún tipo de movimiento automático durante una crisis de ausencia? Más bien me refiero a que el niño se quede como “enganchado” en el último movimiento que hacía previo a la crisis y lo siga haciendo a pesar de estar “ausente”. Muchas gracias de antemano.

    • mj mas dice:

      Eso que describes se llama “automatismo” y suele estar presente en las crisis motoras de origen frontal que, como explico en el post, deben considerarse en el diagnóstico diferencial de las crisis de ausencia. Especialmente porque en caso de que esos automatismos tengan un origen focal, las investigaciones que deben hacerse son diferentes a las de crisis de ausencia. Y según el resultado de las mismas también el tratamiento será otro.
      Gracias Mercedes por leer el blog.

  2. Rosa chinchilla dice:

    Podrías hablar de las crisis paroxísticas. Mi hijo con unos 2 años presentaba crisis de ausencia, a veces largas ( mas de 2 min) . Era impossible sacarlo de una de estas crisis.
    Se fueron reduciendo en numero y actualmente no tiene ninguna.

    • mj mas dice:

      La palabra paroxismo hace referencia a un evento clínico, de cualquier tipo, que empieza y acaba de forma brusca. La tos, las convulsiones, ciertos tipos de arritmia cardíaca o una crisis de migraña son paroxismos.
      Los episodios que describes no se corresponden a una crisis de ausencia TÍPICA, que es de lo que hablábamos hoy, ni la edad y la duración son características.
      Solo una valoración en consulta que incluya la clínica, la exploración y posiblemente un EEG permitiría dar un diagnóstico más preciso.

  3. Una pregunta que puede parecer tonta, cuando mencionas la palabra “clínica”, ¿a que te refieres? Entiendo cuando se habla de un cuadro clínico, de un tratamiento clínico, pero en el sentido del post no lo entiendo.
    ¡Muy interesante el post para detectar las crisis!

    • mj mas dice:

      Utilizo tanto la palabra clínica que no me doy cuenta de que su significado no es obvio.

      Clínica viene del griego klínē (κλίνη), lecho, e indica el acto de inclinarse para escuchar, explorar y asistir al paciente que yace enfermo. Es probablemente mi palabra favorita, por lo que significa y por lo que evoca. La forma de actuación clínica más hermosa y genuina es sin duda la del Médico de Cabecera (y uso las mayúsculas por admiración).
      Dejando aparte este desvarío “romántico” que me ha dado 😉 , justificado porque la palabra clínica es como ves la esencia de la Medicina práctica, la palabra clínica hace referencia a muchas cosas.

      En general es sinónimo de “ejercicio práctico de la Medicina” y en particular se refiere a la práctica médica relacionada con la observación directa del paciente y con su tratamiento: el método clínico. Es la forma en que el médico recoge y ordena la información para llegar a un diagnóstico, indicar un tratamiento y establecer un pronóstico. Aunque esto incluye la realización de pruebas complementarias, el término clínico suele utilizarse precisamente en contraposición a estas pruebas. Así decimos historia clínica y pruebas complementarias.

      En el caso de una enfermedad particular, la palabra clínica se refiere al conjunto de síntomas (lo que el paciente siente) y signos (lo que el médico ve) que permiten caracterizarla. También incluiría el curso (inicio, evolución y pronóstico) del proceso de enfermar. A esto me refiero en el post con el término “clínica sutil”.

      Gracias Jorge por preguntar, pero ya ves que me embalo y no paro. Se nota que esto de la clínica es mi pasión, ¿no? 😀

  4. Teresa dice:

    Y los terrores nocturnos ¿Cómo diferenciarlos de crisis epilépticas? Un niño que a los cuatro años se despierta por las noches llorando y no sabe explicar que le ha pasado.

    • mj mas dice:

      La clínica es muy característica en los terrores nocturnos. Se diferencian fácilmente con la historia clínica y no tienen nada que ver con las ausencias.

  5. ¡Hola! ¿En que casos esta contraindicado realizar la hiperventilación durante el EEG?

    • mj mas dice:

      Hola César.
      Hasta donde sé, no existe contraindicación para la hiperventilación, es una activación básica que debe hacerse en todos los registros EEG. Lo que se debe es estar preparado por si el paciente presenta una crisis de ausencia durante la hiperventilación.

  6. Laura dice:

    ¡Hola! Tengo un niño de 16 meses, es muy activo y ya dice varias palabras. Hace unos días note que a veces se queda colgado por unos segundos y luego continúa con lo que estaba haciendo. ¿Cómo se si esto es normal a su edad? ¿Si es una ausencia o ensimismamiento? ¿Y si debo consultar con el medico?

    • mj mas dice:

      Hola Laura. Por su edad no puede ser una epilepsia tipo ausencias y raramente los niños de esta edad se quedan ensimismados. Mi consejo es que comentes con tu pediatra, también puedes pedirme una visita llamando al 977 29 0000.

  7. Merceces dice:

    Hola. Me gustaría saber cuál es la diferencia entre una epilepsia de ausencias infantiles y las mioclonías palpebrales o Síndrome de Jeavons. Y si es posible que este no curse con fotosensibilidad. Gracias

    • mj mas dice:

      Hola Mercedes,
      la diferencia es básicamente que el síndrome de Jeavons es una epilepsia mioclónica, pudiendo estar acompañada o no de crisis de ausencias. Por definición el Jeavons cursa siempre con fotosensibilidad.
      Un saludo.

  8. Jose Antonio dice:

    Hola buenas. Felicitarles y agradecer por aclarar un poco más este mundo un tanto desconocido de la epilepsia. Yo sufro epilepsia morfeica desde los 17 años y ahora tengo 38. Desde hace 3 sufro solo crisis de ausencias pero cuando terminan me da taquicardia y sudoración. Duran entre 3 y 10 segundos pero siempre siguen igual. Muchas gracias y seguid así.

  9. Mari dice:

    Hola saludos, gracias por la información, mi hijo tiene espectro de autismo trastorno desintegrativo infantil, tiene diez años nunca presentó ausencias hasta esta edad hace poco hasta la fecha de inicio de año. Quiero saber si existe alguna terapia que se pueda hacer en casa para lograr sobrellevarlas. Muchas gracias por su orientación.

    • mj mas dice:

      Las crisis de ausencia son un tipo de epilepsia y el tratamiento es exclusivamente farmacológico. Debe consultar con su médico el más adecuado para su hijo.
      Si lo desea también puede solicitar una visita para mi consulta en el teléfono 977 25 0000.

    • silvia dice:

      Hola para comentarles tengo un hijo que […]

  10. Stephannie suarez dice:

    Hola.
    Agradezco toda esta información que brinda.

    • mj mas dice:

      Hola Stephannie,
      comprendo tu preocupación por tu hijo, pero debo recordarte que en este blog no se responden consultas médicas. Responder cuestiones de salud de personas que no conozco y no he podido explorar es inadecuado y peligroso para el paciente y además no está permitido por el código deontológico médico.
      Si deseas mi opinión sólo puedo dártela en persona, y para ello debes solicitar una visita presencial.
      Mi consejo, sin embargo, es que confíes siempre en tu médico. Seguro que querrá lo mejor para tu hijo y se comprometerá con él.
      Un cordial saludo.

  11. Rosa dice:

    Mi hijo tuvo crisis de ausencia muy repetitivas antes de los 2 años que le duraron un año y pico y fueron descendiendo en intensidad hasta desaparecer.
    Soy enfermera y eran crisis de ausencia porque cuando supe detectarlas, le gritaba, le pellizcaba fuerte cuando las tenía y no salía de la crisis.
    Para mí hoy todavía es una incógnita. Los neurólogos no me creían cuando en la escuela y en otros sitios las había
    hecho. Los electroencefalogramas normales.
    ¿Hay algún medicamento que pueda producir esto y hacer que luego vaya remitiendo si se retira?
    Ya sé que mi pregunta es difícil de contestar. Gracias

    • mj mas dice:

      Hola Rosa, antes que nada espero que tu hijo esté completamente bien ahora.
      Creo que estos episodios que explicas podrían corresponder perfectamente a un tipo de epilepsia benigna que cursa con crisis de bloqueo de actividad y desconexión que puede seguirse o no de convulsión. Los EEG son normales cuando no hay crisis y el niño también es normal y su desarrollo es normal. Desaparecen solas con la edad. Precisamente esta epilepsia se llama “epilepsia parcial benigna del lactante sin anomalías intercríticas del EEG”. Me extraña que los neurólogos no conozcan esta entidad, quizá no eran neuropediatras.
      Esto no tiene nada que ver con la epilepsia tipo ausencias, que a esta edad es sencillamente imposible por el desarrollo cerebral y sus características, tampoco con medicamentos.
      En cualquier caso para poderte dar respuesta y valorar realmente lo que pasa puedes pedirme una visita al teléfono 977 25 0000.
      Saludos cordiales.

  12. Trixus dice:

    Que buena información gracias por el aporte.
    Cuando una persona se queda observando un punto fijo y se pierde, o sea, se desconecta de su alrededor, ¿puede responder a algo sin tener conocimiento de lo que pasa? Como por ejemplo: “llega un chimpancé y me esta besando”, suena gracioso pero es un ejemplo ¿puedo estárselo respondiendo en automático hasta que vuelvo en mí?

  13. Jenny dice:

    Muchas gracias por tu artículo. Quería hacerte una consulta, soy una chica epiléptica de 24 años. Hace 6 años me operaron de epilepsia y aunque mejoré bastante he vuelto a tener ausencias de las cuales no soy consciente, ¿podría haber algún modo para que percibiese cuántas ausencias tengo diarias? Paso muchas horas sola y lo único a lo que lo puedo asociar es a los dolores de cabeza que tengo habitualmente.

    Gracias

    • mj mas dice:

      Si sospechas que estás sufriendo un empeoramiento de tus crisis lo que debes hacer es consultar con tu médico y él te dirá si conviene hacer un EEG.
      Espero que mejores pronto.
      Saludos.

  14. Fabiola dice:

    Hola, tengo una niña de 2 años 3 meses […]

    • mj mas dice:

      Hola Fabiola, debes hacer estas preguntas a tu pediatra y plantearle a él las dudas.
      Este no es un blog para consultas médicas. Si necesitas una consulta conmigo debes pedir hora al teléfono 977 25 0000.
      Saludos.

  15. Marco Vinicio Duarte dice:

    Tengo una niña de 8 años que fue diagnostica con crisis de ausencia desde los 3 años con 8 meses, a la fecha aún padece de crisis. Mi pregunta es, ¿según estudios hasta que edad es probable que desaparezca por completo las crisis en mi hija?

  16. Daniela dice:

    Hola buenas tardes, yo fui diagnosticada cuando era niña pero nunca use medicación. Quisiera saber un poco mas ahora que soy adulta y si con la edad desaparece o persiste.

    • mj mas dice:

      Hola Daniela.
      La epilepsia tipo ausencias debe tratarse siempre con medicación. La evolución es variable y hay que definir bien las características clínicas y del EEG de cada caso y si las crisis son siempre de ausencias o coexisten con otros tipos de crisis.

  17. Elixetj dice:

    Hola. Buen dia. Necesito ayuda […].

    • mj mas dice:

      Hola Elixetj.
      Sin conocer y evaluar a tu sobrina a no puedo dar un consejo adecuado. Seguro que lo entiendes, ya sabes que este no es un blog para consultas médicas.
      Te recomiendo que consultes con su médico su situación, es quien puede ayudarte.
      Saludos cordiales.

  18. miguel Garcia dice:

    Hola buenas tardes, yo a la edad de 8 años me caí y tuve un golpe en la cabeza […]

    • mj mas dice:

      Gracias Miguel por su interés. Pero es mejor que comente sus dudas con el médico que le atiende. Desde una página web no es posible resolverlas.
      Saludos cordiales.

  19. Juampe dice:

    ¿Con epilepsia de ausencia se puede ser bombero y conducir un coche?

    • mj mas dice:

      La epilepsia debe estar muy bien controlada para poder conducir. Libre de crisis más de dos años y con la medicación estable.
      Para ser bombero o conductor profesional creo que las condiciones son más estrictas, no sé decirte exactamente, pero sí sé que son estrictas.

  20. Verónica del Río palestina dice:

    Me encantó tu documento, No sé si seas hija de doctor Luis Mas, un gran pediatra (fue pediatra de mi hija y de mis sobrinas) Lo amé

    • mj mas dice:

      Muchas gracias, Verónica.
      Mi abuelo era médico rural y mi padre es ingeniero.
      Pero me alegro de compartir apellido con un médico tan carismático como parece es el Dr. Luis Mas.
      Saludos cordiales.

  21. Jesus dice:

    Sólo darte las gracias por el articulo y toda la información que facilitas.

    He llegado buscando información sobre las crisis de ausencia ya que hoy el pediatra nos ha comentado que puede ser el problema de mi hija de ocho años, presenta los sintomas que descritos y por eso nos ha mandado al neurologo para un EEG. Ya nos contarán.

    Ni mi mujer ni yo tenemos constancia de ningún caso de epilepsia en nuestras familias aunque, ¿es posible que haya habido crisis de ausencia y que hubieran pasado sin diagnosticar?

    Un saludo.

    • mj mas dice:

      Hola Jesús.
      Las ausencias tienen un cierto componente hereditario, pero en la mayoría de casos no suele haber antecedentes familiares.
      De todas formas lo prudente ahora es esperar el resultado del EEG, quizá se trate de otra cosa.
      Gracias por tu interés, me alegra resultarte útil.
      Saludos cordiales.

      • Jesus Gutierrez dice:

        Pues al final, tras realizar el EEG, son crisis de ausencia y la pediatra le ha recetado Zarontin hasta que consultemos con el neuropediatra en diciembre. ¿Cuáles son los efectos secundarios del Zarontin? De momento, las crisis no están afectando ni al rendimiento académico ni a la vida social de nuestra hija.

        Lo que nos preocupa es que, viviendo en EEUU, desconfiamos un poco por el exceso de medicación que se administra a los niños. Somos profesores y el Retalin se lo toman como si fueran gominolas.

      • mj mas dice:

        Las ausencias son un tipo de epilepsia que debe tratarse siempre. El Zarontin -etosuximida- es uno de los fármacos indicados para este tipo de crisis.
        Te recomiendo que traslades estas dudas al médico de tu hija, seguro que comprendes que sin conocer el caso en persona no puedo orientarte adecuadamente ni es ético que lo haga.
        Saludos cordiales.

  22. Tras el tiempo de padecer epilepsia combinada diré que el tiempo que quita en este instante en el que se esta padeciendo las crisis, que tras esos instantes hay que protegerse lo más que se pueda.

  23. Adriana Rodríguez dice:

    Excelente información, completa, clara y muy util para los padres q no tenemos conocimientos previos del tema y necesitamos entender a lo que nos enfrentamos sin perder el control. Gracias

  24. marga dice:

    Buenos días, tengo una consulta, las crisis de ausencia, ¿suelen ser generalizadas? ¿Qué explicación hay si éstas se focalizan en una zona del cerebro y no hay daños en dicha zona que produzcan esa focalización?

  25. Fatima dice:

    Buenas tardes!
    Soy una persona que sufro ausencias epilépticas desde hace mas de 20 años. A día de hoy estoy tomando tratamiento para las mismas y tengo una vida que se podria considerar normal. Mi mayor preocupación es como afectan a la hora de realizar un trabajo cognitivo; pues estoy estudiando y no me concentro, me cuesta mucho memorizar y visualizar lo aprendido.
    Me gustaría saber si esto es única y exclusiva consecuencia de la enfermedad crónica que me afecta o puede existir algo mas.
    Al mismo tiempo conocer si puedo hacer algo para mejorar en el desarrollo de estas capacidades.
    Muchas gracias

    • mj mas dice:

      Hola Fátima.
      Si sientes que la medicación no te permite concentrarte ni estudiar con comodidad, te sugiero que lo hables con tu neurólogo para que pueda revisar tu situación y ver si es conveniente algún cambio.
      Saludos cordiales.

  26. Karina dice:

    Buenas Tardes!
    Quiero saber si las ausencias se relacionan con la enfermedad de neurofibromatosis.
    Gracias.

  27. Raul dice:

    Muchas gracias por el artículo. Acaban de diagnosticarle a mi hijo de 6 años crisis de ausencia típica y me ha servido para entender lo que está pasando y no perder el control.

    Gracias una vez más

    • mj mas dice:

      Espero que se controlen enseguida y todo vaya bien.
      Me alegro si te he sido de ayuda. Gracias a ti por hacérmelo saber.
      Saludos cordiales.

  28. Mar dice:

    Hola,tengo 25 años , en mi adolescencia se me diagnosticó epilepsia […]

    • mj mas dice:

      Hola Mar.
      Tu pregunta debe resolverse en consulta presencial, no por aquí.
      Si lo deseas puedes pedir cita conmigo en el teléfono 977 25 00 00.
      Gracias.

  29. Edna Jiménez dice:

    Hola:
    El neuropediatra vió que el electroencefalograma de mi hija de 8 años […]
    Gracias y saludos cordiales.

    • mj mas dice:

      Hola Edna, tu pregunta debe resolverse en consulta presencial, no por aquí.
      Si lo deseas puedes pedir cita conmigo en el teléfono 977 25 00 00.
      Gracias.

  30. pricila dice:

    ¡Hola!!
    Tengo un hermano que padece de ausencias de epilepsia, tiene 30 años.
    Él puede estar hablando conmigo o haciendo alguna actividad y de pronto se queda quieto y parpadean sus ojos y hay que volver a repetir lo que se le estaba diciendo.
    Últimamente está con mucha ansiedad y come mucho, no sé si porque está deprimido por falta de trabajo ya que antes estaba laborando, pero por su discapacidad se le hace difícil encontrar empleo.
    Gracias

    • mj mas dice:

      Siento mucho oír eso Pricila.
      Desgraciadamente la exclusión laboral y social de las personas con epilepsia es una realidad que debemos combatir entre todos.
      Saludos cordiales.

  31. Jimena González Caplan dice:

    Hola yo tengo una duda.
    ¿Por qué acá dice que este tipo de epilepsia comienza a los 4 años, pero mi hijo tiene 2 años y tiene este tipo de epilepsia? ¿A qué se puede deber este caso?

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s