el valor de la discapacidad

astla diversidad da unas gafas que enriquecen la mirada del hombre sobre el mundo

Las personas con diversidad enriquecen nuestra humanidad con su visión desde otro ángulo.

Cada uno de nosotros es único, nuestro cerebro y sus millones de conexiones forjadas por nuestra experiencia nos convierten en irrepetibles e insustituibles. Pero cuando distintas personas de capacidades similares se enfrentan al mundo, sus cerebros responden con visiones parecidas.

Sólo el que es diferente ve otras realidades que la mayoría no imaginamos ¡y cuánto aprendemos los demás cuando las comparte! 

Cartas a Samuel

de Daniel Gottlieb

Cartas a SamuelCartas a Samuel es un libro de experiencias. Daniel Gottlieb es psicólogo, desde 1979 está tetrapléjico debido a un accidente de tráfico.

comillasEn los libros aprendí algunas cosas sobre psicología. Pero la parálisis me enseñó a sentarme, inmóvil, y mantener abiertos los oídos y el corazón para poder escuchar.

En el año 2000 se convirtió en abuelo de Sam, su único nieto, y temeroso de que su enfermedad le impidiese contarle en persona su visión del mundo, decidió explicársela a través de cartas para que pudiera leerlas de más mayor. Pero toda esta perspectiva cambió cuando a los 14 meses se dieron cuenta de que a Sam le sucedía algo, no hablaba, y sus peores sospechas se confirmaron con el diagnóstico de autismo.

Lejos de abandonar su idea inicial, Daniel Gottlieb decide escribir esas cartas igualmente, para explicar a su nieto lo que significa ser “diferente” a los demás.

comillasDesde la perspectiva que me ofrece mi silla de ruedas, veo lo mejor de las personas, pero a veces me entristezco porque aquellos que parecen ser independientes e invulnerables se pierden esa amabilidad que yo constato cada día. No consiguen ver esa faceta amable de los demás.

Dividido en secciones, el libro trata en un lenguaje sencillo la historia de Daniel, Sam, su familia y como encajamos todos en el mundo.

Alejado de la autocompasión, con la lectura de este libro no dejaremos de plantearnos preguntas. Obligados a la reflexión sobre quienes somos, pero sobre todo sobre quienes queremos ser.

Recuerda que puedes recomendarme un libro. ¡Gracias!

↬  2014 ©  mj mas

______________________________

Relacionados:

2 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: