Fomentar la lectura en los niños es invertir en su futuro

leer con los hijosOtra entrada más con mi colaboración en la edición estival del programa de RNE 1 «No es un día cualquiera», presentado en verano por Irene Vaquero.

En esta ocasión, el programa del 23 de agosto de 2020 estuvimos hablando de la lectura. De como surge, se desarrolla y perfecciona con el tiempo y de como intentar que los niños lean más.

«Leer es una inversión»

Aprender a leer y leer bien no es lo mismo que ser un buen lector.

El buen lector reflexiona sobre lo que lee, sabe que la lectura es la herramienta para acceder a cualquier conocimiento y una inversión que siempre le dará réditos y ventajas en un mundo tan rápidamente cambiante.

Aprender a leer y hacerlo bien es un esfuerzo constante que no acaba nunca, ni de adultos, pero es más fácil si desde la infancia comprendemos su importancia.

Este es el audio de mi conversación con Irene esta semana en la sección «Neuronas en crecimiento».

Leer involucra a todo el cerebro

En otras entradas del blog ya he explicado como sucede el proceso lector y también por qué hay personas que tienen dificultades para desarrollar la lectoescritura, una tecnología humana para la que tenemos que entrenar a los circuitos visuales y auditivos. Cuando no se consigue de forma fluida aparece la dislexia.

Cuando leemos, o nos leen un texto, las palabras nos evocan experiencias previas que activan las áreas de la corteza cerebral relacionadas con esas vivencias. Al parecer nuestro «sistema semántico» –el conjunto de regiones de la corteza cerebral implicadas en el significado de las palabras y del lenguaje– está distribuido por toda nuestra corteza, como se puede ver en este vídeo, cuya transcripción al español tenéis en la entrada «El diccionario cerebral».

Cuanto más leemos más se refuerzan los circuitos lectores

Para poder empezar a leer primero tenemos que saber hablar y tener un cierto vocabulario. Leer supone descifrar las grafías que representan sonidos que son palabras que a su vez representan ideas. Requiere que haya una coordinación entre los sistemas visual y auditivo que además han tenido que especializarse en leer.

Como nuestra escritura es fonética, cuanto más leemos mejor desciframos el sonido de las palabras habladas y mejor es nuestra memoria oral.

leer activa todo el cerebroLeer nos abre la puerta a todo el conocimiento humano y es imprescindible para los aprendizajes académicos, que además dejan huella en nuestro cerebro pues facilitan la formación circuitos que agilizan los procesos cognoscitivos que entrenamos con el estudio.

Así que lo que se aprende en el colegio modifica nuestro cerebro, mejora la forma en que nos enfrentarnos al mundo y nos permite tomar mejores decisiones.

 

¿Leer en pantalla o leer en papel?

Las nuevas generaciones cada vez utilizan más la tecnología digital para leer y escribir y surge la duda sobre las consecuencias que pueda tener este cambio de soporte en los procesos cognitivos y en la dominancia manual. pues al escribir en un teclado se usan las dos manos por igual, a diferencia de lo que ocurre cuando usamos lápiz y papel.

Cada vez tengo más claro lo absurdo que resulta eso de oponerse a las pantallas o de dejarlas como un elemento de ocio alejado del aprendizaje, si bien, aunque podemos dar un uso positivo a las pantallas no debemos dejar que destierren las buenas lecturas, que (¿por qué no?) también pueden ser en pantalla. Al fin y al cabo hace 6.000 años empezamos a leer y a escribir en una tablilla de barro y no sé si cambiar al papel tuvo consecuencias negativas. Seguro que facilitó el transporte y la conservación de los textos, y quizá suceda lo mismo con la lectura digital , quien sabe.

En mi opinión, mientras los niños lean y sen buenos lectores que lean como quieran

En conclusión 

Fomentar la lectura en los niños es quizá lo más importante que podemos hacer por su futuro. Serán adultos con mejor dominio del lenguaje, estructurarán mejor sus ideas, tendrán argumentos para la reflexión crítica y ventaja a la hora de exponer y defender su pensamiento.

Leer con los hijos desde muy pequeños no es sólo una delicia, sino la mejor  inversión en su futuro.

Gracias por vuestro interés.

Colaboro en «No es un día cualquiera, edición verano», con la sección «Neuronas en crecimiento» (sí, como el nombre de este blog) en la que cada domingo a las 12 hablaremos de neurodesarrollo.

Hemos querido darle un enfoque práctico para que, además de acercar al público lo que sabemos sobre como crece y se capacita nuestro sistema nervioso, permita a los padres y educadores poder tomar decisiones más elaboradas en la crianza de sus hijos.

Si te parece interesante o crees que puede informar o ayudar a otros, por favor, compártelo en tus redes sociales o por whatsapp. Muchas gracias.

↬  2020 © mj mas
____________________

Enlace al programa «No es un día cualquiera» de RNE 1 del 16 de agosto de 2020.

Relacionados:

0 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: