Educar con amor y disciplina

❄︎ Neurodomingo 2021.4

—Educar y enseñar—

Erskine Nicol fue un pintor escocés de escenas cotidianas (pintura de género), del siglo XIX, que ejerció como maestro de dibujo en escuelas de Escocia e Irlanda.

«Kept In», obra de 1870. Las caras desafiantes de los alumnos o el desgastado borde de la mesa ponen al espectador en el punto de vista del maestro.

Durante el neurodesarrollo las habilidades del niño afloran en respuesta a las oportunidades de aprendizaje que se le ofrecen. La construcción de los circuitos cerebrales, y de todo el sistema nervioso, dependerá de la capacidad plástica de cada momento y de las experiencias aprendidas. La plasticidad será mayor cuanto menor sea el niño, pero nunca desaparece para que las próximas vivencias puedan modificar sus habilidades, porque aprender modifica el cerebro.

Educar y enseñar no son lo mismo. Ninguna de las dos es fácil, ambas requieren disciplina y cariño.

Los padres que educan con amor, vuelcan todos sus esfuerzos para que florezca en su hijo su autonomía personal, la seguridad en sí mismo y la defensa de su dignidad respetando la de los demás.

Los niños necesitan sentirse seguros, saber qué se espera de ellos, lo que está bien y lo que está mal. Necesitan normas.

La buena educación está hecha de disciplina envuelta en mucho cariño. 

Que la infancia sea un refugio seguro para tus hijos adultos. Los hechos educan mejor que las palabras. Que les baste mirarte para saber lo que está bien. Que cuando de adultos miren al padre y a la madre joven que fuiste, comprendan tus esfuerzos, se reconozcan en tus errores, en tus dudas y te quieran aún más por ellos, a pesar de ellos y gracias a ellos.

Todos los adultos somos diferentes a nuestros padres. Pero nuestros valores se construyen sobre los suyos, nuestro presente sobre el que un día nos vio crecer en la seguridad de nuestra familia. ¿Y nuestro futuro? Está en los niños.

«El amor es para el niño lo que el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y fuerte»

Concepción Arenal

↬ 2021 ©MJ Mas


– Los domingos de 2021 publico una mini entrada sobre los libros en el arte para ilustrar un tema de neurociencia, además añado citas, música, etc. Una especie de colección que llamo Neurodomingo. Espero que te guste.–

Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento.

Mis redes sociales, por si te apetece seguirme.

4 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: