Además de quien enseña, maestro es…

alguien de mérito relevante entre los de su clase.

enseñando a escribir

El Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDA-H) es el trastorno más frecuente del neurodesarrollo. Con al menos 8 de cada 100 niños afectos, es muy probable que en cada aula haya un alumno con TDA-H y por ello el maestro debe conocer bien el problema.

La detección precoz y un diagnóstico correcto son el primer paso, y el maestro juega un papel fundamental. Debemos recordar que los niños con TDA-H son hijos, hermanos, alumnos y amigos, es decir todo el tiempo y en todas partes los síntomas del TDA-H afectan su calidad de vida.

El tratamiento multimodal del TDA-H

En el colegio causa dificultades académicas, e incluso fracaso escolar. En casa los problemas de comportamiento pueden alterar la convivencia familiar y complicar las relaciones con los amigos. Es pues necesario que la familia y los maestros se impliquen y se pongan de acuerdo para planear estrategias de mejora.

vrgLa educación y la enseñanza, que sin ser lo mismo se complementan, deben compartirse en la escuela y en casa. Otra cosa confunde al niño, causa inseguridad y le impide avanzar, y esto es aún más cierto si tiene un TDA-H.

El TDA-H precisa de un tratamiento multimodal que implique a todos los adultos de referencia del niño. Debe tener tres objetivos, perfectamente combinados en el tratamiento ideal:

El maestro es fundamental en la atención al TDA-H

Aunque el TDA-H no afecta sólo a lo académico, la merma de las aptitudes escolares es la principal preocupación de los padres y motiva la mayoría de consultas. Además del déficit de atención, el TDA-H causa una dificultad importante en planificar tareas y tiempos, en organizar y priorizar la información, así como en la posterior autoevaluación de los resultados. Este conjunto de dificultades afecta a casi todas las competencias académicas y especialmente se pone de manifiesto cuando el alumno tiene que aprender a utilizar su agenda escolar, hacer un resumen o un esquema, o en tareas de coordinación manual o corporal.

Ante un TDA-H, el maestro tiene una excelente oportunidad de aplicar todos sus conocimientos pedagógicos para ayudar al alumno con dificultades. No se trata de reducir las exigencias, sino de adaptarlas a las habilidades y deficiencias propias de cada niño, que convendrá conocer previamente. Los objetivos son ayudarle a enfocar su atención, a concentrarse y a disminuir su ansiedad para rendir al máximo de sus posibilidades.

Portada de la guía TDA-H escuelaLa Generalitat de Cataluña acaba de publicar una nueva guía para maestros y profesoresEl TDA-H: detección y actuación en el ámbito educativo -. Contiene los recursos necesarios para que el docente comprenda mejor las dificultades del alumno con TDA-H y pueda diseñar un plan de ayuda individualizado. La bibliografía final, enlaza a otras guías y documentos interesantes.

En general todos los niños con TDA-H se beneficiarán de las siguientes medidas.

organización TDAH

El TDA-H no es una moda,

es un problema real que podemos mejorar.

No es la única causa de problemas en el rendimiento académico – los problemas emocionales, el niño mal educado o el niño vago existen y deben abordarse en consecuencia – pero cuando el maestro detecta un alumno con capacidades normales y resultados claramente insuficientes a su esfuerzo, debe sospechar que algo pasa.

Mucho he aprendido de mis maestros, mas de mis colegas, pero más aún de mis discípulos Talmud

2013 © mj mas

_______________________<sobre esta información>

Bibliografía:

Foto: fuente, internet. Gráfico: mj mas

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Manu dice:

    Suscribo este artículo. Voy a darle la máxima difusión pues puede ayudar a comprender muchas cosas. En algunos profesores hemos oido comentarios categóricos del estilo: ” El TDA es un invento”…
    Que pena, no siento rencor, sino pena porque esos profesores podrían hace mucho más por algún alumno que habrá pasado delante de ellos sin darse cuenta del problema. Un poco de humildad e interés por informarse ayudaría a un niño y a sus padres en llevar mejor el TDA.
    Un beso
    Manu

    • mj mas dice:

      Sin duda Manu que existen docentes a quienes les cuesta comprender que el TDA-H es un problema real que sin detección ni tratamiento hace sufrir mucho a los que lo padecen. Pero afortunadamente la mayoría son muy colaboradores y sienten que su vocación se ve satisfecha cuando pueden ayudar a un alumno con dificultades.
      En ellos he pensado cuando escribía esta entrada, ya que a menudo no tienen la información para hacerlo y se encuentran con problemas burocráticos cuando quieren ayudar.
      Un buen docente deja huella en sus alumnos que le recuerdan toda la vida con respeto y cariño.

  2. sm dice:

    En ocasiones los maestros confunden un aci alta capacidad intelectual con el tdah, que opinas de ello?

    • mj mas dice:

      Gracias por tu comentario sm.
      Los maestros hacen una excelente labor de detección de problemas en el aula. Los niños pueden mostrar poco interés y distraerse con facilidad por muchas razones, la primera de ellas es su propia condición de niños.
      Hay que ser prudentes y no hacer juicios precipitados.
      El TDA-H se da en niños con capacidades intelectuales muy diversas, desde niños con retraso mental a niños con CI muy alto.
      La clave está en valorar la maduración de las funciones ejecutivas que se ve afectada siempre en el TDA-H.

  3. sm dice:

    Muchas gracias por esta aclaracion ya que es un punto importante en mi aceptacion del asunto. En varias paginas se hablan de fracaso escolar, retraso en el aprendizaje de la lectura y del desarrollo en la psicomotricidad ademas del problema del sueño y no concuerda con nosotros.

  4. marimar dice:

    A mi me gustaría que fueran por los colegios explicando el TDA-H. Hay mucha ignorancia sobre este tema.

    • mj mas dice:

      Tienes mucha razón marimar. Es una lástima que los maestros no siempre estén dispuestos a entender mejor este trastorno.
      Nunca me han pedido que vaya a explicárselo y hace años que me dedico a esto…

  5. […] Además de quien enseña, maestro es… alguien de mérito relevante entre los de su clase. El Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDA-H) es el trastorno más frecuente del neurodesarrollo…  […]

  6. […] Además de quien enseña, maestro es… alguien de mérito relevante entre los de su clase. El Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDA-H) es el trastorno más frecuente del neurodesarrollo…  […]

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s