¿dudas vacunar a tus hijos frente a la gripe?

vacuna-gripe«Más vale prevenir que curar.» Y esto es especialmente cierto para las enfermedades de las que nos protegen las vacunas.

Uno de los logros más relevantes de la Medicina, la vacunación protege de forma directa a quien la recibe y de forma indirecta a toda la población.

Gracias a la elevada eficacia de las vacunas varias generaciones de niños se han librado de morir o de sufrir por las enfermedades frente a las que nos protegen.

Hemos olvidado como eran esos males y erróneamente se banalizan, nos parecen del pasado como si no pudieran ya alcanzarnos. Pero para que eso sea verdad, tenemos que seguir protegiéndonos, debemos vacunarnos siempre que esté recomendado hacerlo.

recomendaciones de vacunación contra la gripe

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda vacunar frente a la gripe a los niños mayores de 6 meses de edad con problemas neurológicos que causan flaccidez muscular: muchos errores innatos del metabolismo, enfermedad neuromuscular, encefalopatía moderada o grave, síndrome de Down u otros trastornos genéticos con factores de riesgo.

También recomienda vacunar a personas sanas, adultos o niños a partir de los 6 meses, que convivan con enfermos en los que la gripe puede ser peligrosa la  enfermedad.

Con estas recomendaciones, se pretende proteger de la gripe a los niños cuya fuerza está disminuida, con tono muscular bajo, y que son por tanto más vulnerables a los síntomas y complicaciones de la gripe, que pueden causarles incluso la muerte.

Además, la AEP, recomienda la vacunación a niños en otros grupos de riesgo diferentes a los neurológicos y cuya vulnerabilidad ante la gripe también está aumentada.

los virus y las vacunas

Vacuna gripe

Los virus son partículas esferoides con un núcleo de material genético protegido por una capa proteica. No producen energía ni pueden sintetizar proteínas, así que parasitan las células para reproducirse.

La infección empieza con un solo virus que une su superficie a la membrana de la célula, la invade, altera su morfología y función para reproducirse y después de generar cientos de virus, la célula puede acabar muriendo. Las células reconocen la superficie del virus –antígeno– como extraña al propio cuerpo e informan al sistema inmune que genera sustancias –anticuerpos– que actúan contra esa superficie extraña para destruirla. La próxima vez que entre en nuestro cuerpo será inmediatamente reconocida y anulada por nuestro ejército inmunitario antes de que nos cause problemas.

Las vacunas se crean a partir de virus inactivados –no pueden infectar– que muestran a nuestro sistema inmune como es la superficie del virus para que la reconozca sin peligro. Por eso, en la mayoría de las enfermedades víricas, basta con pocas exposiciones al virus –dosis de vacunas– para que el sistema inmune “lo fiche”.

la gripe

Virus de la gripe. Foto de Sanofi Pasteur en Flickr.

El virus de la gripe. Foto de Sanofi-Pasteur.

Pero el virus de la gripe es mucho más complejo y cambia su superficie de forma periódica con lo que volvemos a estar indefensos de un año para otro…

En algunas ocasiones, esta mutación del virus de la gripe es “salvaje”, tiene un poder infeccioso enorme que provoca una elevadísima infectividad y mortalidad causando una epidemia mundial –pandemia–.

La epidemia de 1918-1919, que azotó al mundo durante la I Guerra Mundial, mató aproximadamente a unos 40 millones de personas –sí, has leído bien–, la mayor epidemia conocida por el ser humano.

El virus de la gripe se transmite sobre todo por la vía aérea al inhalar gotas de secreciones nasales, bronquiales o de saliva que, cargadas de virus, expulsan las personas infectadas al toser, estornudar o simplemente al hablar. También se contagia a través de las manos, que se cargan de virus al tapar la boca al estornudar o al toser, y contaminan con el virus cualquier objeto que luego tocan.

Tras ser inhalado, el virus infecta las células de las vías respiratorias causando su inflamación. Aparece fiebre, tos, cefalea y dolores musculares que se resuelven espontáneamente en los siguientes 4 a 7 días.

En algunos casos, el virus destruye las defensas pulmonares y el cuadro se complica con una infección pulmonar grave, neumonía, que puede causar la muerte. Más raramente las complicaciones pueden ser cardíacas, renales o del sistema nervioso.

¿vacunar frente a la gripe?

La vacuna contra la gripe no puede contagiar la enfermedad ya que se inoculan virus inactivados, o una vacuna recombinada que no contiene virus.

Cada temporada, se investiga que virus serán los más comunes, y se desarrolla la vacuna para proteger contra los tres o cuatro más sospechosos, por lo que su efectividad varía de un año a otro, aumentando cuanto mayor sea el acierto.

La efectividad también dependerá de las características de la persona a la que se le administra. En general los estudios demuestran que la vacunación es beneficiosa para la salud pública. Maurice Hilleman, responsable de que a partir de mi generación todos estemos vacunados, opinaba que es muy probable que las sucesivas campañas de vacunación contra el virus de la gripe hayan “debilitado” al virus disminuyendo su virulencia. 

Del total de niños que ingresan por complicaciones de la gripe, casi la mitad –43%– padecen una enfermedad crónica. Especialmente la debilidad muscular debida a algunas enfermedades neurológicas, aumenta el riesgo de complicaciones graves de la gripe, como la neumonía, y eleva su mortalidad.

Mucho se ha hablado de las complicaciones neurológicas causadas por la vacuna de la gripe. Es un riesgo real y las investigaciones para que las vacunas sean más seguras deben continuar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el riesgo de desarrollar una de estas complicaciones es mucho menor en personas vacunadas. Por ejemplo, por cada 1.000.000 de personas vacunadas de la gripe, 1 ó 2 desarrollarán una debilidad en los nervios periféricos – Síndrome de Guillain-Barré – mientras el riesgo de que aparezca en las personas no vacunadas aumenta hasta 1 de cada 100.000.

Consulta con tu pediatra la conveniencia de vacunar a tu hijo. 

evitar el contagio

La efectividad de la vacuna de la gripe está limitada por el conocimiento que se tenga de la epidemia estacional y por la respuesta del sistema inmunitario de quien la recibe.

Incluso aunque estemos vacunados y bien protegidos, podemos ser transmisores del virus si contactamos con un enfermo de gripe y después con una persona que no está protegida.

medidas para evitar contagio gripe

El virus de la gripe es muy vulnerable a las medidas higiénicas básicas, aplícalas para evitar contagios.

Contribuye a la salud de tu comunidad y comparte esta información.

↬  2017 ©mj mas
______________________________<sobre esta información>

Gráficos: por ©mj mas. Todos los derechos reservados.

Foto: Influenza virus de Sanofi Pasteur en Flickr.

Relacionados:

Bibliografía:

Enlaces:

 

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. raquel lopez santamaraia dice:

    Buenos días.
    ¿Qué opinas de la vacuna nueva contra la gripe, que es intranasal? La venden en farmacias y cuesta 39€ no se si ponersela a mi hijo de 2 años.
    Gracias.

    • mj mas dice:

      Buenas tardes Raquel.
      No soy especialista en vacunas y aunque soy pediatra, ejerzo únicamente como especialista en la rama de neurología. No puedo ayudarte en esto porque no tengo una opinión fundada. Te recomiendo mejor que lo comentes con tu pediatra que seguro está al día y conoce mejor el tema.
      Gracias por leer el blog y por tu interés.
      Saludos cordiales.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s