¿Seguro que eres diestro (o zurdo)?

test-zurdos

La dominancia manual es un signo más de como se organiza el cerebro de una persona.

Sabemos que la organización cerebral es el soporte de los procesos mentales de cada uno: de la percepción, del análisis y la respuesta a las situaciones del entorno.

Por eso un zurdo no es un diestro en el espejo.

También sabemos que la experiencia y el aprendizaje modifican la organización cerebral, y que la preferencia manual es modificable.

Ser zurdo o diestro es un rasgo que se hereda. Y también puede ser consecuencia de lo que nos pasa.

Una lesión cerebral o de una extremidad en un niño pequeño puede alterar el uso de una mano, y entonces el niño hará dominante la que puede usar mejor, aunque no sea la que preferiría genéticamente. O niños zurdos a los que se obliga a usar la mano derecha, algo habitual hasta bien mediado el siglo pasado. Porque ser zurdo no siempre ha estado bien visto, y en algunos sitios sigue siendo tabú.
Entonces,

¿Quien es zurdo y quien es diestro?


Para hacer una tarea manual compleja, la mayoría de personas utilizan su mano derecha. Y si preguntamos, casi el 90% de la gente se considera diestra.

El 10% restante se considera a sí mismo zurdo, aunque a menudo suele añadir: «pero “tal tarea” la hago mejor con la derecha».

Cuando alguien se identifica como diestro o zurdo nos está diciendo que: o bien tiene una mayor habilidad para ejecutar tareas complejas con esa mano o que la mayoría de las tareas diarias las hace con esa mano.

A menos que alguien sea muy diestro o muy zurdo, todos hacemos alguna tarea con la mano contraria a la que consideramos nuestra mano dominante. En otra palabras, cada uno de nosotros suele realizar siempre con la misma mano una tarea manual concreta –por ejemplo, lanzar un objeto–, pero no necesariamente es la mano que prefiere en todas las tareas –por ejemplo, cortar con un cuchillo–.

Así que ser zurdo o diestro no es algo categórico, sino que viene determinado por la tarea que escojamos. Y ¿qué tarea escogemos para decidir si alguien es diestro o no?

Herencia y cultura

Que la dominancia manual es un rasgo heredable parece claro. Y en esta herencia están implicados factores genéticos, hormonales, del neurodesarrollo y ambientales.

Diversos estudios observan que: hay menos mujeres zurdas que hombres; los gemelos monocigóticos tienen mucha más probabilidad de tener la misma preferencia manual; cuando la zurda es la madre, es mucho más probable que el hijo lo sea que si el zurdo es el padre… Pero, ¿cuanto de esto es debido a la la imitación, el entorno familiar –la colocación de muebles, por ejemplo–, la presión educativa, cultural y social? Estoy segura de que estos son factores que contribuyen enormemente a elegir la preferencia manual.

genes y cultura
«Genes y cultura» por ©MJ Mas

Es difícil eliminar el componente cultural para saber cuan heredable es la dominancia manual, porque las diferentes tareas manuales no tienen la misma importancia en distintos entornos culturales ni socio-económicos, ni esta importancia es constante a lo largo de la historia. Cazadores, agricultores, soldados o escribientes tienen herramientas y circunstancias muy variadas tanto geográfica como históricamente

Pero, independientemente de la tarea elegida, en todos los estudios poblacionales realizados el número de zurdos es muy inferior al de diestros y nunca alcanza el 30% de la población.

La intensidad y la extensión de la presión que se ejerce sobre los zurdos para que cambien su dominancia a la derecha es variable. Puede ser que se les obligue a cambiar su preferencia para usar la mano derecha en todas las tareas, que se fuerce el uso de la derecha para comer y escribir –sin presionarles para que la usen en otras tareas–, o que se favorezca el uso de la derecha sin forzarles a hacerlo.

En nuestro entorno esta presión no es necesariamente «violenta», la mayoría de veces es simplemente «ambiental» y el zurdo cambia de mano porque no es tan «rígido» en su dominancia como el diestro y se adapta muchas veces sin darse ni cuenta. Un ejemplo: más del 50% de los zurdos usa el ratón del ordenador con su mano derecha, seguro que es porque ni saben que pueden configurarlo para usarlo con la izquierda ni se lo han planteado jamás…

Comer y escribir son dos de las tareas sobre las que los zurdos sufren mayor presión para que las cambien a su mano derecha. Y a medida que se ha dado menos importancia a lo de ser zurdo y se ha insistido menos en que todos comamos y escribamos con la derecha, el número de zurdos ha aumentado.

Porque ser zurdo o diestro suele referirse a estas dos tareas: la mano con la que comes y escribes. Pero, si (casi) todos tenemos una tarea que preferimos hacer con la mano no dominante, entonces…

¿Cuánto de diestro tienes?

test-zurdo-edinburgh
«Averigua si eres zurdo» por ©MJ Mas

Te propongo un cuestionario para valorar que tan diestro o zurdo eres. Quizá luego te sorprendas.

Pero esto tampoco es definitivo, especialmente si te ha salido que eres zurdo, incluso si eres muy zurdo.

Porque pasando otros tests se demuestra que incluso los zurdos muy lateralizados, hacen las cosas con la derecha mejor que los diestros muy lateralizados con la izquierda.

Yo creo que ser zurdo o diestro tiene mucho de elección y de identidad personal. ¿Y tú qué opinas?

Sobre la lateralidad hablo a fondo en «La aventura de tu cerebro». Mi libro sobre el neurodesarrollo que puedes comprar aquí online o en tu librería favorita.

Todas las entradas sobre neurodesarrollo en el blog.

↬  2017 ©MJ Mas

________________________________[⚠️ sobre esta información]

Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna entrada (no se usará tu correo para nada más que para enviarte las nuevas entradas).

O seguirme en redes sociales:

Gracias por compartir mi contenido en tus redes sociales o por whatsapp.

17 Comentarios

  1. Yo no creo que ser zurdo o diestro sea por elección. Pienso que es de nacimiento la elección de una mano (y/o pie) u otra. Como símbolo de identidad personal tampoco, porque la lateralidad viene desde la más temprana infancia, lo que por supuesto indica que es de naturaleza. Aunque si bien puede ser cierto que el ser zurdo nos hace distintos a la mayoría, y para muchos zurdos si se convierte en un símbolo de identidad y hasta de orgullo. Pero esto ya a una edad en que somos conscientes de esa diferencia.

  2. Qué interesante M.José!
    Mi hija nació prematura 35 SG y estuvo en UCI por distrés respiratorio…No parecía que tuviese secuelas, pero me planteo si la migraña que padece desde los 7 años y lo de ser zurda no le viene derivado…Ya es mayor.
    En su momento la visitó una Neuróloga Infantil y su diagnóstico fue TDAH y Migraña, que aún padece, el TDAH ha reducido. Pero no ha vuelto a verla ningún Neurólog@…

  3. Buenas
    Que significa que escribo como zurdo con la mano derecha.
    Loz zurdos escriben de una forma peculiar, y el movimiento de las manos cuando escribo se asemeja mucho.
    No encuentro en ninguna página del porque podría ser.

    1. Hola, Carlos.
      No creo que signifique nada, simplemente has aprendido a escribir así y por la razón que sea te resulta más cómodo.
      🙂
      ¡Saludos!

  4. Yo uso tazas y cubiertos con la izquierda. Escribo con la derecha y en deportes ambos lados.
    Que sería?
    Siempre me consideré diestra por escribir con la derecha. Pero veo que no tanto.

    1. Muy sencillo tu mano dominante en la escritura es la derecha, parece que para lo demás no tienes una lateralidad bien marcada. Mientras hagas bien la tarea, carece de importancia con qué mano la hagas, es sólo un nombre.
      🙂

  5. Hola. Yo nací zurdo, pero mi mamá me obligó a escribir con la derecha y por lo tanto gran parte de las tareas las realizo con la derecha. Haber sido entrenado para cambiar mi dominancia sí que ha tenido influencia en mi vida, y sólo hasta hace poco que me atreví a reencontrarme conmigo mismo, recordé este gran detalle de que nací zurdo, lo cuál me respondió muchas preguntas. Por favor padres, si tienen un hijo zurdo déjenlo ser. Nacer zurdo y ser obligado a cambiar todo lo que haces con la derecha es como que te quitasen una parte importante de tu “yo” original.

    1. Gracias, Anthony por contar tu experiencia. Seguro que tus padres lo hicieron con la mejor intención porque antes se desconocían muchos aspectos de la dominancia manual que ahora sí sabemos.
      Me alegro de que te encuentres mejor con tu zurdera.
      Un abrazo.

      1. Escribo con la derecha pero no se asearme con esa mano todo lo que respecta al aseo lo hago con la derecha es posible que mi mamá me haya obligado cuando vio que era zurda pero es fructante porque no me imagino sin mi mano izquierda es algo raro

  6. Muchas gracias por la información y por el test.

    Es muy curioso porque saqué 28.
    Después de mucho tiempo de hacer las cosas sin percatarme, empiezo a analizar como lo hago y me siento un tanto confuso.
    Escribo y como con la mano izquierda de manera preferente y natural. Tampoco se me hace imposible hacerlo con la mano derecha pero si representa más concentración y cuidado.
    Para los instrumentos musicales nunca he tenido inconvenientes ya que los tomo como si fuera diestro, uso las tijeras y cuchillo con la derecha muy cómodamente y puede que si se me complique un poco hacerlo con la izquierda.
    Tengo mas fuerza con la mano derecha que con la izquierda y para patear un balón, por ejemplo, lo hago de manera cómoda con mi pie derecho.
    El mouse del computador igualmente con la mano derecha.
    En ocasiones lo digital me estresa un poco porque su formato mayormente es para derechos y empecé a practicar más el escribir con la derecha pasar usar el iPad ya que cuando uso la izquierda sin querer presiono opciones que con la mano derecho no presionaría sin querer. Hasta el reloj es algo incómodo, ya que si lo uso con la mano izquierda me estorba al escribir y hoy día con los pagos por medio de smartwatch, si lo llevo en la mano derecha es muy incómodo ya que la mayoría de cosas de ubica del lado izquierdo para comodidad de los diestros.

    1. Hola, Juan.
      Me satisface saber que esta información le ha ayudado a conocerse mejor en su desempeño, pero no querría que se preocupase, se trata de una curiosidad que sucede a muchas personas y si no interfiere en su día a día no tiene relevancia. A mí también me sucede que para la mayoría de actividades soy zurda y para una minoría uso la derecha.
      Un placer tenerlo entre mis lectores. Muchas gracias por su interés.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: