¿Cómo deben usar la pantallas los niños?

niños pantallas internet prohibidoLos niños usan dispositivos móviles, y cada vez van a usarlos más. Los adultos no siempre estamos familiarizados con su uso ni con sus costumbres, tampoco es imprescindible… ¿o sí?

Lo que sí es imprescindible es educar a nuestros niños para que esta poderosa herramienta sea un aliado de sus actividades, no un estorbo, una fuente de distracción o un peligro. Debemos enseñarles a usar los dispositivos con conexión a internet como les enseñamos a usar cualquier otra cosa.

En este post intentaremos dar respuesta, desde un punto de vista del neurodesarrollo, a las preocupaciones de los progenitores reflejadas en las respuestas de la encuesta “niños e internet”.

Seguridad de los niños en internet.

Según el resultado de la encuesta, el 11% de los padres reconoce que sus hijos han tenido problemas al usar internet.

– ¿sabemos proteger a nuestros niños?, ¿educarles para que no causen daño?

acoso escolarEn internet, como en cualquier otra situación, los niños pueden ser víctimas de abusos, burlas o acoso.

Pero también pueden ser acosadores, abusones o quien, por simple inconsciencia infantil, comprometa la intimidad de sus compañeros o amigos.

Los niños que supongamos suficientemente maduros para tener conexión a internet o un teléfono con WhatsApp deben conocer que su comportamiento en la red debe ser igual que fuera de ella y que sus acciones tendrán las mismas consecuencias.

Los adultos no somos siempre conscientes de que un móvil, incluso en el sofá de casa, es una ventana a cualquier parte y ambiente del mundo.

Cosas que los padres advierten a sus hijos:

  • en la calle
    • no hables con extraños
    • juega donde te vea
    • dime donde vas y con quien
    • no des tu dirección ni tu teléfono a desconocidos…
  • en casa
    • no abras la puerta a un desconocido
    • por teléfono, no des explicaciones a nadie que no sepas quien es
    • ese programa de la tele no es para niños de tu edad
    • cuando seas mayor leerás esa novela, ahora es pronto para que la entiendas…

Pues bien, una conexión a internet puede ser una puerta para que un desconocido entre en la habitación de un niño; un paseo por una calle violenta o en la que se vende droga o prostitución; dar información de nuestra ubicación exacta al subir una foto a instagram…

Es importante que los adultos y los niños entendamos que internet no es “otro mundo” o algo sólo “virtual”, es una prolongación de la forma de relacionarnos con otros, conocidos o no, y por tanto las “normas” deben ser las mismas que para las actividades no virtuales.

Sobre móviles y protección del menor es necesario leer “Taller de protección infantil PediaTic” escrito por Rafael PardoRamon Capdevila y Jesús Martínez.

Y mucha información útil para todos (¡cuantas cosas que no sé!) en la Oficina de Seguridad del Internauta.

Edad de inicio en el uso de pantallas.

Siempre basándome en vuestras respuestas a la encuesta, el 32% de los padres cree adecuado iniciar a sus hijos en el uso de pantallas a la edad preescolar (3-5 años) y el 6% antes de los 2 años de edad.

– ¿es adecuado empezar tan temprano?, ¿interfiere en el neurodesarrollo?

edadesLa principal característica del cerebro humano es su increíble capacidad de adaptación. Aunque muchas de nuestras respuestas son “reflejas”, a diferencia de otros animales tenemos una asombrosa capacidad de cambiarlas basándolas en lo que hemos aprendido.

Comparado con el del resto del cuerpo, el crecimiento de nuestro cerebro se produce sobre todo en los 2-3 primeros años de vida. En ese tiempo pasamos de depender de otros para todo, incluso para cambiar nuestra postura, a ser individuos autónomos que corren por ahí hablando y ya no se hacen pis encima. 😉

Parece lógico pensar que lo que nos suceda en este período de tiempo será crucial en nuestro neurodesarrollo.

Pero, ¿qué pasa por usar pantallas en edades tempranas?

La Academia Americana de Pediatría (APP) recomienda evitar que los menores de 2 años usen pantallas, incluida la televisión. Aunque algunas investigaciones sugieren que ver la televisión está relacionado con problemas del neurodesarrollo, no afirman que esta relación sea causal.

Los niños con problemas de lenguaje, ¿pasan más tiempo viendo la tele? Los lactantes con menor capacidad de atención, ¿se sienten más atraídos por las pantallas? Una mayor exposición a los medios audiovisuales ¿contribuye a un retraso en las habilidades sociales o comunicactivas?

La recomendación de la AAP es del año 2011. Pero el uso masivo de aplicaciones interactivas por los niños empezó con la aparición del iPad, en el año 2010. La tecnología va mucho más rápida que las investigaciones sobre las consecuencias de su uso en la infancia.

¿Qué hacemos? ¿Esperamos a la evidencia? La realidad es que nuestros lactantes y preescolares cada vez utilizan más el móvil y el iPad, y a muchos padres les parece bien. Lo consideran una herramienta educativa.

La textura, el olor, el sabor de las cosas; las respuestas de las personas a la mirada, a un gesto, al juego… todo esto proporciona una fuente de aprendizaje mucho más rica que la interacción con una superficie plana y lisa, con un solo dedo y en 2 dimensiones.

Pero por otra parte, el uso de aplicaciones para niños bien cuidadas y de calidad, en las que la interacción proporciona aprendizajes… ¿qué pueden tener de malo? ¿acaso los libros interactivos de papel son perjudiciales?

cuerpo humano pop-up

cuerpo humano ipad

Busca las diferencias…

– Una curiosidad, los libros interactivos ya existían en el siglo XVI

pop-up s XVI

Mi opinión personal, las pantallas no causan problemas de neurodesarrollo en un niño sano que se desenvuelve en un ambiente sano.

Un ambiente rico en estímulos, en el que se comparten las sensaciones, los gestos, la comunicación, el lenguaje, las caricias y el cariño con sus hermanos y sus padres. Las pantallas simplemente forman parte de ese ambiente, como lo hace un libro (¿cuanto hace que no lees uno? ¿y que no le lees uno a tu hijo?), un puzzle o un aparato de música… Porque eso es un dispositivo con conexión a internet, una herramienta para desarrollar nuestro potencial humano.

El problema real es utilizar internet, la mejor herramienta de conexión de todos los tiempos, para desconectarnos. ¿Cómo usas tu móvil?

Y ¿qué pasa con los niños que sí tienen un problema de neurodesarrollo? A contestar esta pregunta nos ayudó mucho Rosa Aparicio, en la colaboración que escribió para este blog: “iPads para el colegio”. Además podéis encontrar mucha más información en su blog, iPads y autismo.

Tiempo de uso de pantallas por los niños.

Hasta un 64% de los padres de la encuesta creen que los niños pasan demasiado tiempo delante de una pantalla y se pierden oportunidades de hacer otras cosas.

horario móvilEspecialmente preocupante es cuando el móvil les roba horas de sueño: para que los niños duerman bien apaga su iPad después de cenar.

O cuando el tiempo delante de la pantalla disminuye tanto la actividad física que aparece un hábito sedentario, factor de riesgo para la obesidad.

Pues aquí la solución me parece obvia… educar, educar a los hijos para que aprendan a usar las herramientas de su entorno (digitales o no). Y educar según los valores que cada familia quiera transmitir.

Sentido común – usar los momentos que los padres comparten con sus hijos para transmitirles los valores y creencias que consideran más apropiados. Por ser médico, por ser neuropediatra, no soy quien para decidir cuales deben ser esos valores ni como debe cada cual educar a sus hijos.

Pero, como a todo el mundo, me gusta dar mi opinión:

Me parece lógico que los momentos de intimidad familiar, como las comidas, se dediquen a hablar y a compartir vivencias, no a ver la televisión todos callados.

Me parece lógico evitar que los niños pequeños se expongan a escenas violentas, de contenido sexual, o que inciten al consumo de drogas y alcohol.

Me parece lógico que los padres sepan lo que leen o lo que ven sus hijos en la tele, a qué juegos dedican su tiempo y que les ayuden a educarse y a aprender de todas sus actividades.

Me parece lógico que, conociendo los intereses de sus hijos, los padres les aconsejen aplicaciones móviles, películas o novelas que crean que pueden gustarles…

Si realmente crees que tus hijos pasan mucho tiempo delante de una pantalla… ofréceles otras actividades, explícales anécdotas de tu infancia, sé imaginativo y creativo, muéstrales cosas en las que quieres que se interesen…

Da ejemplo, si estás mirando tu móvil, ¿cómo vas a conseguirlo?

móvil niños hijos

Usa tu móvil como querrías que lo usaran tus hijos…

Conclusión

Realmente creo que internet y los dispositivos digitales son tan solo una herramienta –de posibilidades infinitas, eso sí– pero como hace poco que la hemos desarrollado, aún no la conocemos bien.

Por eso merecen la misma atención que cualquier otra herramienta humana y los padres, como responsables de la tutela de sus hijos, deben conocerlas para poder educar a sus hijos en su uso.

¿Estoy en lo cierto? Me encantará que dejes tu opinión, porque si comentas todos aprendemos.

¡Ah! Y te agradeceré mucho que rellenes la encuesta sobre el uso de internet por tus hijos, aquí, es totalmente anónima. El objetivo es tener una cantidad de respuestas suficientes para presentar los resultados y debatirlos con otros pediatras. ¡Gracias!

↬  2015 ©  mj mas

_________________________[sobre esta información]

Imágenes:

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Sophie dice:

    Me encanta el tema de este post. Bueno, de éste y otros tantos, porque además de ser temas interesantes que seguramente me plantee en un futuro puedo prescribir tu blog a amigas y familiares que tienen niños 🙂

    Quizá gran parte de la actitud del niño dependa del uso que hagan los propios padres de los dispositivos con pantalla y el ejemplo que den, además de lo que digan. Si ellos están enganchados al ordenador, la tablet o el móvil, el niño lo ve y lo imita. Si el niño ve que los padres disfrutan en el sofá con un libro electrónico, siente curiosidad. Si ve que pasan mucho rato con el móvil jugando al Candy Crush, él también quiere jugar.

    Lo mismo pasa cuando observa a sus iguales, otros niños…

  2. […] avanzando, leyendo tu blog, en la entrada “¿Cómo deben usar las pantallas los niños?“, hay un dato bastante significativo: el 64% de los padres opina que los niños pasan mucho […]

  3. Gabriel Ruiz dice:

    El tema de las “pantallas” en niños pequeños es que desconocemos como “educan” un cerebro en desarrollo (en particular en esos cruciales 3 primeros años). El que un juego o aplicación se le llame educativo parece que deja muy tranquilos a los padres, pero ¿quién y cómo se ha evaluado el valor educativo de ese juego? Y para terminar, veo con demasiada frecuencia que el uso que se hace de las “pantallas” es de “niñera”, para que el niño se distraiga y no moleste; porque sin duda tienen un gran poder de abstracción (no he visto ningún niño que se distraiga solo con un cuento interactivo en papel si el padre o la madre no están al lado viéndolo con él; pero sí he visto muchos niños que se “entretienen” solos con una tablet).
    Un saludo

  4. […] avanzando, leyendo tu blog, en la entrada “¿Cómo deben usar las pantallas los niños?“, hay un dato bastante significativo: el 64% de los padres opina que los niños pasan mucho […]

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s