¿Adelgazar pensando?

❄︎ Neurodomingo 2021.2

—Cerebro y energía—

La música para acompañar la entrada

Fernando Botero es un pintor y escultor colombiano.

Es uno de los artistas más destacados del movimiento de la Neofiguración.

Su estilo es tan personal y fácilmente reconocible que tiene nombre propio: boterismo.

«Mujer leyendo» es una obra de 2003.

«Al terminar las fiestas de Navidad me pongo a dieta», ¿ya has dicho la frase del momento? Menos actividad física (las necesarias restricciones de la pandemia no ayudan), muchos platos ricos y, sobre todo, el aburrimiento nos llevan a comer más de lo necesario.

Sí, porque un cerebro ocupado piensa menos en comer pero, ¿consume más energía?

Al cerebro le corresponde sólo el 2% del peso corporal, sin embargo es nuestro mayor consumidor de energía. No es de extrañar teniendo en cuenta todos las tareas que tiene asignadas y la velocidad a las que las realiza.

En este vídeo de Daniel Margulies, vemos un cerebro en estado de reposo. En colores cálidos las zonas que están recibiendo más flujo sanguíneo y en colores fríos las menos irrigadas.

El cerebro de un adulto en estado de reposo –que no hace nada aparte de respirar, bombear sangre, mantener la temperatura, etc.– gasta el 20% – 25% de la energía total del cuerpo, principalmente en forma de glucosa.

En el niño el consumo asciende hasta el 60% del total de energía corporal debido a los enormes requerimientos de «combustible» de los procesos del neurodesarrollo, porque el cerebro emplea la mayor parte de la energía en la comunicación entre neuronas, las sinapsis, que durante el neurodesarrollo están en constante formación y transformación. Ciertas enfermedades, como el déficit de Glut 1, ponen en evidencia lo importante que es que el cerebro reciba la energía imprescindible para desarrollarse sano.

Entonces, si ponemos nuestras neuronas a trabajar, ¿consumimos más calorías?

La respuesta depende de cuál sea el trabajo que le asignemos a nuestras neuronas, los difíciles exigen más esfuerzo mental, y por tanto necesitan más energía. Pero la dificultad de la tarea depende de la experiencia previa, así que podemos decir que emprender cualquier aprendizaje gasta más calorías de las necesarias para completar tareas que dominamos.

Sin embargo, por muy ardua que sea esa labor, apenas consume una pequeña parte del gasto total de energía del cerebro. Se cree que este consumo es constante, no varía porque lo que ocupa tus pensamientos sea más difícil, sino que el cerebro distribuye sus recursos enviando más sangre (y por tanto más glucosa y otras fuentes de energía) a las regiones cerebrales que más la necesitan en cada momento.

Si adelgazas por hacer una tarea intelectual, casi seguro que serán los factores estresantes de esa ocupación (aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, de la sudoración…) los que te hagan perder peso, y eso no es nada sano.

En resumen, los pensamientos profundos, las lecturas difíciles, la partida de ajedrez, el crucigrama o el sudoku más exigente no alteran de forma significativa el gasto calórico y no adelgazan.

Sé que lo sabías por experiencia… Ahora tendrás también la explicación científica.

Así que, lo siento, pero para eliminar esos quilos añadidos no te queda otro remedio que cambiar tus hábitos alimentarios para mantenerte sano y de paso no engordar, pues, como dice mi admirado amigo Julio Basulto, lo mejor es «No más dieta».

↬  2020 © mj mas


– Los domingos de 2021 publico una mini entrada sobre los libros en el arte para ilustrar un tema de neurociencia, además añado citas, música, etc. Una especie de colección que llamo Neurodomingo. Espero que te guste.–

Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento. Para no perderte ninguna entrada te sugiero que te suscribas al blog.

Por si te apetece seguirme en redes sociales, utilizo estas:

0 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: