Ser sordociego: lenguaje y comunicación
☀️ Neurodomingo 2021.26
Helen Keller nació en su casa de Tuscumbia (Alabama, EEUU) en 1880 y creció sana hasta los diecinueve meses cuando quedó ciega y sorda por una «congestión aguda del estómago y el cerebro» –seguramente escarlatina, sarampión o meningitis, todas prevenibles hoy en día con la vacunación–.
A pesar de su doble discapacidad, aprendió a conocer los objetos y las acciones cotidianas a través del olor y el tacto, pero no sabía que tenían nombres. Para comunicarse usaba señas que sólo entendía su madre.
Se mantuvo en esta oscuridad silenciosa durante siete años y entonces apareció su maestra, Ana Sullivan, quien la enseñó a comunicarse usando signos trazados en la palma de su mano. Eso lo cambió todo.
Todo tenía un nombre, y con cada nombre brotaba un nuevo pensamiento.
Helen Keller
—lenguaje y cognición—
Keller avanzaba rápidamente en sus aprendizajes y con el tiempo completó sus estudios universitarios. Escribió varios libros, fue una activista y oradora en defensa de los derechos de las personas con discapacidad sensorial y fundadora de la organización Helen Keller International, dedicada a realizar investigaciones sobre la visión, la salud y la nutrición.
En «La historia de mi vida», su autobiografía, expone lo diferente que era su proceso mental antes y después de adquirir el lenguaje y sobre todo el gran cambio que le supuso entender que muchas palabras designan lo intangible, como las que expresan sentimientos. A medida que avanzaba en su conocimiento del lenguaje, podía profundizar en su pensamiento.
Cuando aprendí el significado de yo y descubrí que era algo, comencé a pensar. Fue entonces cuando la conciencia existió por primera vez para mí.
Helen Keller
Al leer a Helen Keller se comprende mucho mejor la importancia del lenguaje como vertebrador de la cognición y la conducta.
El desarrollo del lenguaje en los niños sordociegos

The Journal of Neuroscience, July 11, 2012 • 32(28):9626 –9638
Tanto la deficiencia visual como la auditiva entorpecen el neurodesarrollo, por eso su detección precoz es fundamental. Un niño con sordera, puede utilizar el canal visual para aprender a comunicarse y uno con ceguera el auditivo, pero cuando coinciden la sordera y la ceguera en un mismo niños los problemas son mucho más serios. Sólo queda el sentido del tacto, las manos, para desarrollar la comunicación –receptiva y después expresiva–.
Los niños sordociegos siguen el mismo patrón y secuencia que los demás en el neurodesarrollo del lenguaje y la comunicación, aunque necesitan acompañamiento constante y todo sucede más lento.
Primero se interesan por los juegos de turnos con la madre o el padre. La ausencia de visión y audición obliga a utilizar los movimientos y el tacto como medios de comunicación. Después atienden al entorno, notan, saborean y huelen los objetos para probar sus cualidades y funciones. Enseguida se esfuerzan por compartir sus descubrimientos con sus progenitores.
Aunque su forma de expresarse difiere de unos a otros, todos buscan establecer y mantener interacciones significativas y alegres.
El niño sordociego recibe menos información: la falta de visión limita la imitación y la auditiva obliga a usar otros sentidos –tacto, olfato y movimiento– para entender las consignas. Por eso el aprendizaje de las experiencias emocionales es más difícil para ellos. Sin embargo, los estudios neurológicos indican que todos los bebés, con o sin limitaciones visuales o auditivas, tienen una capacidad innata para la comunicación social y es a través de la interacción con el otro como van a reforzarse los aprendizajes.
La estimulación emocional es imprescindible siempre y los padres deben saber que, aunque la respuesta tarde más en aparecer si hay déficits sensoriales, sus hijos van a responder de forma positiva a las interacciones alegres, lúdicas y, sobre todo, significativas. El cariño es el mejor alimento para el desarrollo positivo de los niños y para los sordociegos también.
Relacionado:
- Todos los neurodomingos.
- Todo sobre el neurodesarrollo en el blog.
Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento. Para no perderte ninguna entrada te sugiero que te suscribas al blog.
O me sigas en redes sociales.

Todo esto lo trato más a fondo en mi libro «La aventura de tu cerebro» que puedes comprar aquí si resides en España. Para el resto del mundo puedes enviar un correo a la exportadora «La Panoplia»: secretaria@lapanoplia.com.
También en las principales plataformas de venta en línea, como Amazon.
2 Comentarios
Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!
Hola María José.
¿Tienes alguna información sobre cómo adquieren los niños la lengua de signos?
Muchas gracias.
Un saludo
Hola, Rosa. Pues me das una buena idea para un futuro post.
Gracias por tu interés y comentario.
Un saludo.