El neurodesarrollo humano es complejísimo. Los humanos dedicamos muchos años a adquirir las capacidades básicas para nuestra supervivencia. Aunque se desarrollan simultáneamente, se completan antes las capacidades que son necesarias para la aparición de otras más complejas. Y así van completándose las etapas del neurodesarrollo.

desarrollo-del-lenguajeCuando pregunto a unos padres por el momento en que su hijo empezó a caminar, la respuesta suele ser muy precisa, incluso aunque el niño tenga ya diez años.

En cambio si pregunto a qué edad empezó a hablar, la respuesta es muy difícil y precisar es casi imposible.

Esto es debido a que tardamos mucho tiempo en aprender a hablar, años. Y aunque es la forma más directa de comunicación humana, no es la única.

la comunicación humana

No sabemos como se originó el habla. Seguramente surgió de la necesidad de comunicarse que tenían los primeros humanos y posibilitado por los cambios anatómicos que la postura erecta provocó en el aparato fonatorio.

Con la bipedestación, la cabeza se adelanta y la laringe queda más baja, dejando un espacio por encima –la faringe– que actúa como caja de resonancia de los sonidos emitidos por la laringe. La boca humana es pequeña, con labios y lengua muy flexibles y unos dientes rectos –en vez de hacia adelante–, todo ello permite una variedad y combinación de movimientos de la que carecen otros primates. Como podemos observar en esta resonancia magnética en tiempo real.

RM en tiempo real de la articulación de la frase: 欢迎来到马普协会科学美术馆 (Bienvenidos al Museo del Arte del Instituto de la Ciencia Max Planck).

 

Además el cerebro humano está lateralizado, tiene funciones especializadas en cada uno de los dos hemisferios, y quizá no sea casual que en la mayoría de las personas el uso de herramientas y el lenguaje estén localizados en el hemisferio izquierdo.

Simplificando un poco, podemos decir que la comunicación humana tiene dos funciones principales: interactuar con otros seres humanos mostrando nuestras emociones, disposición a colaborar o a competir, si estamos a gusto o sentimos dolor… –función de interacción– y compartir información, conocimientos y habilidades –función de transacción–.

El lenguaje hablado fue (y es) la primera forma en que los humanos transmitimos el conocimiento de una generación a otra. Cuanto más extensos y complejos eran esos conocimientos más necesario se hizo un registro perdurable que superara lo efímero del habla y facilitara su transmisión. Se impuso la necesidad de la escritura para que el legado llegara muy lejos.

La escritura y la lectura no son habilidades innatas ni imprescindibles para la supervivencia. Son habilidades culturales y por ello tienen múltiples variantes.

La aparición de la escritura facilita la transmisión de la tradición oral. Muy probablemente la literatura tradicional y los libros sagrados de distintas religiones recogen acontecimientos y conocimientos tan antiguos como la misma humanidad.

Porque la herencia humana no es solo genética, es también cultural.

desarrollo del lenguaje

Las reglas generales del neurodesarrollo rigen la adquisición del lenguaje:

  • Es secuencial – sucede en todos los niños más o menos al mismo tiempo con un patrón similar.
  • Es uso-dependiente – el lenguaje surge de la interacción con otros.
  • Hay un período crítico para su aparición – no puede aparecer antes de que el cerebro esté maduro para albergarlo, ni después porque luego será mucho más difícil.

Para aprender a comunicarse y a hablar el niño tiene que poder recibir y emitir señales lingüísticas y además tener la oportunidad de interactuar con otros usuarios del lenguaje.

«Los otros», los adultos, van a ser determinantes en su aprendizaje. A medida que interaccionan con el niño este irá mejorando sus habilidades lingüísticas y a su vez los adultos también van a ir cambiando su manera de hablar con el niño que será cada vez más elaborada.

Pero el habla no es la única forma de comunicación. Los humanos, como los demás animales, tenemos sistemas de comunicación complejos, intencionados o no.

Las emociones faciales, la postura, los gestos corporales e incluso la forma en que una persona se viste puede darnos mucha información sobre su personalidad y su estado. Información que no necesariamente tiene intención de comunicar. Los bebés aprenden antes a interpretar estas señales que a hablar.

1. etapa pre-lingüística

desarrollo del lenguajeMuchas madres son capaces de distinguir los diferentes llantos de su hijo de pocos días de vida. Sabe cuando llora de hambre, sueño, porque está molesto…

Poco más adelante, la mirada del bebé y su sonrisa serán también una forma de comunicarse con otras personas.

Luego emitirá sus primeros sonidos (“j, k”), vocalizará jugando con su voz (“aaa, ooo, eee”) y por fin encadenará una misma sílaba (“ta-ta-ta-ta”). Enseguida empieza a señalar con su dedo lo que le interesa compartir.

La repetición de sílabas irá disminuyendo hasta limitarse a dos y sus primeras palabras con intención suelen ser “mamá” y “papá”. Esto sucede aproximadamente a los 12 meses de edad. Y estas primeras palabras son las que los padres identifican como el inicio del lenguaje.

2. etapa de una palabra

Durante aproximadamente los próximos 6 meses el habla del niño se caracteriza por el uso de palabras simples para objetos y situaciones cotidianos –«agua», «pan», «dormir»–. Puede parecer que empieza a usar frases, pero en realidad emite sonidos que el percibe como si fueran una sola palabra –«yatá» por «ya está»–.

Progresivamente va ampliando su vocabulario y pronto dirá más de 50 palabras, entonces, hacia los dieciocho meses, empezará a combinarlas.

3. etapa de las dos palabras

Unir solo dos palabras no siempre permite comprender el sentido «mami come» puede significar que el niño quiere comer, que la madre está comiendo o que el niño quiere que coma. El contexto permitirá al adulto comprender el significado y así se va estableciendo la comunicación.

elementos comunicación

Elementos de la comunicación.

El niño habla y recibe una respuesta, la comunicación ha funcionado y eso le anima a seguir hablando. Hacia los dos años su vocabulario es de unas 300 palabras, pero puede entender casi 2.000.

4. habla telegráfica

Lo siguiente es combinar todas las palabras que conoce de forma ordenada en oraciones. Pero aún no domina las preposiciones, los artículos ni los pronombres.

Dice cosas como: «Nene quiere agua», «la mano daño», «gato tiene sueño».

Enseguida empezará a usar las partículas que «afinan» el lenguaje y le dan todos sus matices, y entre los dos y los tres años su vocabulario se amplía rápidamente y empieza a hablar más.

5. dominio del lenguaje

Con la ampliación del vocabulario, el uso de preposiciones, pronombres y tiempos verbales, empieza el caos… Es frecuente que a los tres años se produzca una etapa de confusión en la que el niño mezcla las formas verbales y pronominales de forma inadecuada «te quiero darte un beso», y aunque el adulto insista en corregirle, el niño se empeñe en su error.

Poco a poco esto se irá corrigiendo. Los errores son normales y necesarios porque el niño está aprendiendo a utilizar el lenguaje, intenta averiguar como funciona al mismo tiempo que lo usa para comunicarse.

Los niños no aprenden a hablar por imitación, aprenden a hablar hablando y probando las distintas variaciones que se le ocurren cuando usa el lenguaje.

Cuando empiece la escuela primaria, a los 6 años, será ya un usuario «avanzado» del lenguaje. Un sistema de comunicación altamente sofisticado que seguirá perfeccionando toda la vida.

Gracias a su progresivo dominio del lenguaje en la escuela empezará a leer y a escribir, experimentará con el dibujo, la música y los gestos e incluso es posible que aprenda otros idiomas.

etapa-neurodesarrollo-del-lenguaje

Pincha la imagen para leer más sobre las etapas del neurodesarrollo.

el lenguaje humano

El lenguaje es la herramienta que nos permite comunicarnos y nombrar el mundo. Con el lenguaje damos forma y vestimos nuestras ideas y pensamientos.

En definitiva, con el dominio del lenguaje el niño aprenderá a comprender y dominar su entorno.

Aunque pueda parecer lo contrario, es asombrosa la velocidad a la que conseguimos dominar un sistema tan altamente sofisticado de comunicación.

Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales favoritas.

¡Gracias!

↬  2017 ©  mj mas
________________________[sobre esta información]

Gráficos: «el desarrollo del lenguaje», «etapas del desarrollo del lenguaje», «la comunicación» todos por © mj mas, si lo usas cítame y enlaza a esta entrada.

Bibliografía:

  • Narbona J., Chevrie-Muller: El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos (2ª ed. 2001). Barcelona. Ed. Masson.

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. […] El neurodesarrollo humano es complejísimo […]

  2. […] El neurodesarrollo humano es complejísimo. […]

  3. […] Enlazado desde CDIAP Berguedà. […]

  4. Ana Canaviri dice:

    Excelente!!!

  5. Beatriz Gutierrez dice:

    magnífico el video, gracias lo usaré para mis clases.

  6. elena vargas dice:

    interesantísimo estudio, me sirvió de mucho para mi trabajo de especialización

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s