Negar el TDA-H

No querer conocerlo o despreciar el diagnóstico es ignorancia y causa dolor a quien lo padece.

sin nitidez“… no está de moda, no es un invento, no es una excusa… el TDA-H es un trastorno del neurodesarrollo.” “… no está sobre diagnosticado, los niños no van drogados, la industria farmacéutica no presiona para que se medique… necesita detección precoz, un diagnóstico certero y un tratamiento multimodal.”

En la entrada anterior hablaba de los niños con TDA-H que recibiendo la ayuda que necesitan superan sus dificultades y pueden demostrar su valía. Pero por desgracia, aún con diagnóstico, el TDA-H no solo tiene una buena cara… también tiene su cruz. Estos días de fin de curso he tenido que oír cosas que no me han gustado nada, he tenido que ver niños llorando que no merecían suspender y he sentido una enorme tristeza e impotencia en cada una de esas visitas.

“ha suspendido plástica porque no ha presentado el trabajo fin de curso”

y explicarme la niña que se le había olvidado en casa…

“no participa en el torneo de exhibición de judo porque no atiende en clase”

un niño que le encanta el judo y a quien su maestro le había prometido que participaría si se portaba bien… ¡y le decía que se portaba bien!

“los conceptos de matemáticas están bien adquiridos, pero por sus muchos errores de atención en el examen le pongo suficiente”

niño de 3º de primaria que es tan bueno en matemáticas que había descubierto un truco para acordarse de la tabla del 6… “cuando multiplicas 6 por un número par, la primera cifra es correlativa 1, 2, 3… y la segunda cifra coincide con el número por el que has multiplicado” (6x2 = 12, 6x4 = 24, 6x6 =36, 6x8 = 48… ¡¿os habíais fijado alguna vez?!!!), “¡ahora sólo tengo que memorizar los impares!” me dijo cuando me lo explicaba…

“la pastilla no le hace nada Dra., tiene 12 años ¿cada día tengo que estar recordándole que utilice la agenda?”

sí, tiene que decírselo cada día, hasta que ella lo haga sola, y después no decírselo pero comprobar que lo hace…

Podría seguir pero creo que esto es suficientemente ilustrativo… Los médicos, como todo el mundo, podemos equivocarnos. Si alguien piensa que el médico se ha equivocado en el diagnóstico que argumente por qué, los padres preguntando en la consulta, los maestros escribiendo una nota (como la neuropediatra firma un informe, con su número de colegiada, que los padres entregan en el colegio). Pero a estas alturas, y con lo fácil que es informarse con veracidad, es muy triste seguir oyendo argumentos ignorantes del tipo “el TDA-H es un invento”, “es una moda” y “ahora todos tienen eso”. Es un asunto tan serio que hasta el Ministerio de Sanidad o la Conselleria d’Ensenyament de Cataluña han elaborado guías para abordarlo y en el Senado se discute sobre como combatirlo.

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, es rehusar a adquirirlo  Karl Popper

Aún a riesgo de resultar pesada y repetitiva…

Sin diagnóstico ni tratamiento el TDA-H causa muchas dificultades y sufrimientos.

El niño que recibe el tratamiento multimodal adecuado aprende a autocontrolarse. Con la ayuda de sus padres, de sus maestros, de sus compañeros, de la medicación, pero sobre todo con su esfuerzo, casi siempre descubre las cualidades positivas que ocultaba el TDA-H.

Personas sensibles capaces de llegar a conclusiones deslumbrantes, con mentes rápidas y originales cuyos procesos cognitivos son diferentes a los de la mayoría. Mira en sus ojos y verás lo mismo que yo.

Si como yo estás cansado de que se desconozca o ningunee el TDA-H y quieres combatir la ignorancia, envía esto por correo, rebloguéalo, ponlo en tu muro de Facebook, en Twitter, en donde quieras…

¡pero divúlgalo por favor!

A ver si el próximo curso podemos tener más sonrisas.

2013 © mj mas

____________________________________<sobre esta información>

Relacionados:

Foto: Nekanaiz en flickr.

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. krtizon dice:

    Gracias por la informacion, muy interesante.

  2. Cristina dice:

    Mi hija tiene TDA, desde que tenia 8-9 años y ahora tiene 13, ha sido un calvario ver como pasan de ti y tachan a tu hija de vaga,ahora la cosa ha ido mejorando pero aún nos queda un largo recorrido.Un saludo

    • mj mas dice:

      Muchas gracias Cristina por compartir tu experiencia.
      Me alegro que las cosas vayan mejor, estoy segura que seguirán mejorando. Ya he dicho otras veces que los padres de niños con TDA-H sois un ejemplo a seguir.
      Un saludo

  3. jog ocho dice:

    Es muy triste que nuestros hijos con TDA estén en manos de profesores poco capacitados para impulsar todo el potencial que ellos poseen. Por mi parte me siento muy afortunada mi hijo curso el primero de primaria con una dulzura de maestra quien lo impulso siempre a sacar lo mejor de el, ademas de TDA es hiperactivo tiene Dislexia y daltonismo aun con todo ello obtuvo 9 de promedio final no alcanzo el 10 pues en un bimestre la maestra le puso dos 6 por no entregar tareas aun cuando las llevaba realizadas esto me obligo a poner mas atención en sus libretas y libros para checar que entregara todas las tareas. Velar por el sano desarrollo académico de nuestros hijos es tarea conjunta de padres, profesores y doctores.
    Saludos desde México.

    • mj mas dice:

      Muchas gracias jog ocho por tus comentarios.
      Te felicito por el trabajo y la dedicación que recibe tu hijo. Coincido plenamente con la última frase de tu comentario, es el resumen de lo que debe hacerse ante el problema del TDA-H y realmente difícil de lograr. Los niños con TDA-H y sus padres son un ejemplo de superación a seguir y deberían recibir siempre todo nuestro apoyo.

      Un saludo a esa hermosa tierra que es México.

  4. carmen dice:

    Los chavales con TDAH son chicos con capacidades diferentes pero tienen un montón de cosas buenísimas, hay que tratar con ellos para saberlo, mucha gente habla y no tiene ni idea de como son ellos.
    Yo tengo mi único hijo TDAH, y doy fe de ellos pero en los colegios rozan el maltrato con ellos. Yo siempre le he defendido y he tenido broncas mil con mil profesores.
    Muchas gracias por ayudarlos y comprenderlos, lo necesitan. Y por si no lo sabe esto lo ha habido siempre el padre de mi hijo está afectado y tiene 55 años, se enteró cuando empezamos hacerle las pruebas a mi hijo con 7 años.
    Muchas gracias un saludo.

    • mj mas dice:

      Gracias Carmen por compartir con nosotros tu experiencia.
      Los maestros suelen ser profesionales preocupados por sus alumnos y que por desconocimiento de este problema buscan un “culpable” que no existe. Por eso en este blog intento divulgar lo que sé y mi propia experiencia como especialista.
      En cuanto al diagnóstico del TDA-H en la edad adulta, es cada vez más frecuente y casi siempre sucede como tú lo explicas, porque se diagnostica al hijo.
      Un afectuoso saludo, un placer tenerte entre las lectoras del blog.

  5. Raven dice:

    Como duele…cuando quien no padece algo lo niega con desdén… Como duele tener que justificar todos tus fracasos y el ir tarde en la vida cada vez que alguien te conoce…como duele…

    • mj mas dice:

      Mucho ánimo, muchos sí sabemos y comprendemos…

      • Raven dice:

        Gracias… Vengo de defender mi trabajo fin de grado…ya estoy entre ese 5% de TDAH (adders como dicen los ingleses) con estudios superiores. 4 años en acabar bachillerato, obligado a cambiar de licenciatura a grado cuando estaba en quinto (por lo cual soy 70% licenciado y 100% graduado) y tras un infierno y dar miles de disgustos a mi familia…por fin lo he logrado (gracias a ellos y a todos los que me han rodeado) Dice la doctora de salud mental que tengo altas capacidades…a mi me hace gracia que un “superdotado” haya tardado 4 años en acabar bachillerato y casi 9 en hacer la carrera. Pero dice ella, que esas capacidades han estado compensando mis déficits a costa de mi salud y mi cabezoneria.

        Tenía mucho miedo a la pastilla, no empecé a tomarla hasta el el verano pasado (un año justo hace). Pensé que eliminaría mi personalidad… y uf, es cierto que hay cosas de mi distintas (he perido peso, a veces tengo nauseas y no pienso tanto en voz alta) Pero ha sido como “ponerme gafas tras una vida siendo miope”. La primera vez qui fui capaz de retener en la cabeza “números de una cuenta” se me puso la piel de gallina y no podía parar de llorar, la primera vez que pude acabar un examen entero…. Desde que empecé a tomar las pastillas no he suspendido nada, es más he ido a mejor…A veces pienso que sería de mi vida ahora si hubiese empezado mucho antes… en fin, gracias por luchar por nosotros…Parecemos listos y muy capaces, pero en el fondo sólo sabemos sobrevivir en el caos y la selva. Las clases, la burocracia y la sociedad…nos vienen grandes y necesitamos mucha ayuda y mucha comprensión.

        Dejo un link, espero que no le importe (si es molestia puede eliminarlo) es de mi blog..por un tiempo traté de escribir sobre lo que sentía para ayudar a otros…aunque no soy muy constante xD y en las primeras entradas era aún un anti-pastillas….Cosa que he dejado de ser, aunque reconozco que no son inocuas. http://ravenneo.blogspot.com.es/search/label/TDAH

        Un saludo.

      • mj mas dice:

        Agradezco enormemente, Raven, la generosidad de compartir con nosotros sus experiencias.
        Por desgracia las personas con TDAH no reciben la atención social y pedagógica que merecen y, francamente, creo que la sociedad se pierde grandes cosas al darles la espalda.
        Un afectuoso saludo.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s