Por qué los niños no duermen cuando sus padres quieren

«Niños, ¡a dormir!»

Este domingo pasado empecé mi colaboración estival en el programa de RNE 1 «No es un día cualquiera», presentado en verano por Irene Vaquero.

Se trata de una sección titulada como este blog, «Neuronas en crecimiento», en la que cada domingo a las 12 hablaremos de neurodesarrollo. Hemos querido darle un enfoque práctico para que, además de acercar al público lo que sabemos sobre como crece y se capacita nuestro sistema nervioso, permita a los padres y educadores poder tomar decisiones más elaboradas en la crianza de sus hijos.

En el programa del 2.8.2020 hablamos del sueño en la infancia y en la adolescencia. De como cambian las horas y los horarios y de qué debemos saber para conseguir mejores hábitos de sueño.

Ene esta ocasión, Irene y yo hablamos de las distintas etapas del sueño en la vida de la persona, de cuales son los principales problemas del sueño en cada una y de como tratarlos.

Más información sobre sueño

Es verdad que no sabemos bien para qué sirve dormir, pero todos sabemos que el insomnio tiene consecuencias en nuestra salud y en nuestro estado de ánimo.

Los bebés tienen un ritmo de sueño bien distinto al de los adultos, y eso puede hacer pensar a sus padres que su bebé no duerme, conocer los ritmos de sueño del recién nacido y del lactante y saber como actuar puede ayudar mucho a mejorar ese círculo vicioso de noches en vela.

La resistencia a acostarse, las pesadillas y los terrores nocturnos interfieren el sueño del niño más mayor y dificultan establecer buenas rutinas. Anotar en un diario todas estas dificultades del sueño permite descubrir muchos detalles que ayudan a ver si hay un problema y cual es.

Los adolescentes son unos incomprendidos, saber por qué «duermen tan mal» ayuda a mejorar sus hábitos de sueño, y de paso los de sus padres.

Un último consejo para todos, si quieres dormir bien ¡apaga tu ipad!

Gracias por vuestro interés. 

Hasta el domingo que viene en «No es un día cualquiera».

Enlace al programa «No es un día cualquiera» de RNE 1 del 2 de agosto de 2020.

↬  2020 ©MJ Mas

________________________________[⚠️ sobre esta información]

Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna entrada (no se usará tu correo para nada más que para enviarte las nuevas entradas).

O seguirme en redes sociales:

Gracias por compartir mi contenido en tus redes sociales o por whatsapp.

0 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: