Profesionales de la atención precoz

 serie: atención precoz

El equipo de atención precoz: los especialistas en neurodesarrollo

profesionales atención precoz
«Las canciones del pequeño Edu» de Linne Bie

La atención precoz tiene como objetivo atender cuanto antes a los niños de 0-6 años con trastornos del neurodesarrollo.

Las intervenciones de atención precoz tienen en cuenta la globalidad del niño. Participan especialistas en neurodesarrollo de diferentes disciplinas, buenos conocedores del neurodesarrollo normal, sus variaciones y desviaciones patológicas.

Niveles de intervención de la atención precoz

  • Prevención primaria. Medidas dirigidas a toda la población, orientadas a la protección de la salud y la promoción del bienestar de las familias. Como la asistencia sanitaria o la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.
  • Prevención secundaria. La detección precoz de las enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo. Se instrumenta a través de programas especiales dirigidos a colectivos identificados en situación de riesgo.
  • Prevención terciaria. Acciones encaminadas a minimizar las consecuencias y secuelas del trastorno en sí. Se lleva a cabo en los centros de desarrollo y atención precoz (CDIAP).

Los profesionales del CDIAP

El juego es la esencia de la infancia, su medio de aprendizaje y por tanto la herramienta de estimulación. Debe adecuarse al momento evolutivo, las capacidades y gustos del niño, con juguetes sencillos y diseñados para el propósito que se persigue en cada caso. Para despertar su interés conviene ser creativo e imaginativo y seguir siempre el ritmo del niño.

Los profesionales del CDIAP están especializados en neurodesarrollo, dotados de mucha paciencia y son capaces de relacionarse muy bien con los niños. Pertenecen a diferentes disciplinas del ámbito médico, psicológico, educativo y social. Su colaboración es estrecha y organizada en un equipo que ofrece a las familias una atención global.

Todos los profesionales intervienen en los procesos del CDIAP, su participación depende tanto de su formación y cometido como de las características de cada niño.

En la valoración inicial intervienen fundamentalmente:

Trabajador social

Trabajador Social

Es la primera persona con quien se encuentran las familias al llegar al CDIAP, las recibe en la entrevista de acogida donde exponen los motivos de preocupación sobre el neurodesarrollo de su hijo.

Corresponde al trabajador social:

  • diagnóstico social: de la situación social, las necesidades y capacidades familiares
  • seguimiento de los niños que estén en riesgo social
  • gestión de recursos y ayudas que pueda necesitar la familia

Psicólogo

Psicólogo

Interviene siempre en la valoración inicial que incluye el grado de desarrollo, la conducta y el estado emocional del niño, pero también del estado emocional de sus padres y del vínculo con su hijo.

El psicólogo realiza:

  • diagnóstico psicológico: psicodesarrollo, conducta y emociones
  • seguimiento de los niños de riesgo
  • entrevista de devolución, con la que concluye la valoración inicial y en la que se informa del diagnóstico y del programa terapéutico
  • tratamiento de los problemas de conducta y de la emotividad
  • apoyo a la familia en la comprensión y aceptación de los problemas de su hijo

Neuropediatra

Neuropediatra

El neurodesarrollo es la esencia de la neurología infantil. La neuropediatra realiza una valoración completa y global del niño, de su desarrollo físico, sensorial, cognitivo y conductual.

Son responsabilidad de neuropediatría:

  • establecer el diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo
  • estudio de las posibles causas –etiología
  • coordinación del tratamiento y, en los casos pertinentes, indicación del tratamiento farmacológico

Con los datos obtenidos en el proceso de valoración, se diseña un programa de atención global e individualizado para cada niño.

Los profesionales que habitualmente llevan a cabo la intervención terapéutica son:

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta

Especializado en la atención de los trastornos del neurodesarrollo motor. El control postural y el desplazamiento son hitos tempranos del neurodesarrollo, así que su intervención es esencial sobre todo en niños más pequeños.

El fisioterapeuta dirige su tratamiento a:

  • mejorar el control postural
  • reducir las interferencias que la deficiencia del niño produce en el desarrollo de su motricidad; p. ej. disminuir la espasticidad en los niños con lesión cerebral
  • indicación y confección de ortesis que contribuyan al mantenimiento de una postura y faciliten el movimiento y el desplazamiento

Psicomotricista / Terapeuta ocupacional

Psicomotricista

El especialista en el desarrollo de la coordinación y la precisión motora y de las habilidades en la manipulación.

El psicomotricista realiza tratamiento para:

  • interaccionar con otros y el medio mediante ejercicios de coordinación corporal
  • mejorar las habilidades de la motricidad fina, manipulativa
  • expresar las emociones, la comunicación y la relación no habladas
  • crear vínculos y reconocer normas

Logopeda

Logopeda

Las causas por las que un niño no consigue comunicarse bien son múltiples y complejas. La adquisición del lenguaje hablado es el hito final del desarrollo de la comunicación humana, que empieza en el nacimiento.

El logopeda interviene en el diagnóstico y tratamiento de:

  • retrasos o trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz
  • problemas y trastornos de la masticación y la deglución

Todos los profesionales del equipo realizan además tareas de coordinación con otros servicios pertenecientes a su ámbito y con los servicios educativos.

Los padres en el CDIAP

La atención precoz tiene más éxito cuando se dirige la atención a toda la familia.

Las intervenciones terapéuticas en neurodesarrollo son largas y a menudo continúan tras el alta del CDIAP. Por eso es imprescindible que los padres participen y trabajen conjuntamente con el equipo del CDIAP para conocer mejor al niño, ponerse de acuerdo y colaborar con los objetivos planeados en cada etapa

Los profesionales deben transmitir la filosofía de la estimulación a los padres y favorecer su implicación activa para que puedan continuar en casa lo enseñado y reforzar la relación con su hijo.

La estimulación no es una obligación pesada, rutinaria y aburrida. Tampoco persigue el aprendizaje mecánico y repetitivo de una tarea para que salga a la perfección. Debe orientarse a desarrollar al máximo las capacidades de cada niño para que disfrute de una forma efectiva de la interacción con su entorno.

La atención precoz descubre al niño sus propios recursos para ser feliz con sus capacidades.

Ante la sospecha de dificultades en el neurodesarrollo, consulta enseguida.

Todas las entradas sobre atención temprana en el blog.

↬  2013 ©  MJ Mas

________________________________[⚠️ sobre esta información]

Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna entrada (no se usará tu correo para nada más que para enviarte las nuevas entradas)

O seguirme en redes sociales:

Gracias por compartir mi contenido en tus redes sociales o por whatsapp.

5 Comentarios

  1. Moltes gràcies per recordar-te de nosaltres, treballar amb tot l’equip que formàvem el CDIAP del CAD de Tarragona durant més de vint anys va ser tot un privilegi.
    Una abraçada i Bones Festes!
    Montse i José María

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: