Una convulsión es una contracción intensa e involuntaria de un grupo de músculos o de todos los músculos del cuerpo.

Las convulsiones pueden ser debidas a muchas causas: un golpe en la cabeza, fiebre, infecciones banales, infecciones graves… La epilepsia es también una causa frecuente e importante de convulsiones, pero no todas las crisis epilépticas son convulsivas. En las crisis de ausencia, por ejemplo, precisamente no suele haber ningún movimiento visible.

Independientemente de la causa, creo que es importante que todos sepamos que hacer cuando presenciamos una convulsión.

Primeros auxilios ante una convulsión.

Si te pasara a ti –hasta el 10% de las personas puede sufrir una convulsión–, ¿qué te gustaría que hicieran los demás? Sin duda acompañarte.

Pues eso, debes mantenerte a su lado hasta que ceda la crisis. Para controlar tus propios nervios puedes hablarle suavemente con palabras tranquilizadoras.

También es interesante intentar contar el tiempo que dura la crisis. No se trata de cronometrarla, basta con mirar el reloj cuando empiece y al acabar.

Veamos cuales son las cosas más importantes que puedes hacer.
primeros auxilios convulsion

 

mantener la calma y pedir ayuda

convulsion primeros auxilios calma

Calma. Sí, es complicado, pero sin la tranquilidad necesaria solo vas a empeorar la situación.

Hay convulsiones, las convulsiones focales simples, en las que la persona no pierde el conocimiento, pero seguro que está asustada o se siente muy incómoda. Ver a alguien calmado y que le tranquilice será un alivio enorme para esa persona.

Si está inconsciente, razón de más para asistirle y que no le pase nada peor.

Pedir ayuda es muy importante. La persona más calmada y que mejor sepa qué hacer debe organizar un poco las tareas. Mientras uno está con la persona que convulsiona es conveniente que otro llame al 112.

La mayoría de las convulsiones ceden de forma espontánea en 2 ó 3 minutos. Una vez que ha empezado la convulsión no hay nada que puedas hacer para pararla en menos de ese tiempo.

 

proteger de posibles lesiones

convulsion primeros auxilios protegerMientras convulsiona, la persona puede golpearse la cabeza o alguna extremidad con los objetos que le rodean. Si se encuentra en el agua o en una altura las consecuencias pueden ser muy graves, incluso morir.

Los accidentes y el ahogamiento durante una convulsión son responsables de hasta el 20% de las muertes relacionadas con la epilepsia.

Si la persona que convulsiona no se encuentra en un lugar peligroso, lo mejor es no moverlo y retirar de su alcance cualquier objeto con el que pudiera lastimarse: apartar los muebles de su alrededor, si lleva gafas quitárselas…

Si está tumbado sobre el suelo hay que protegerle la cabeza de posibles golpes colocando ropa o algún objeto blando debajo.

 

aflojar la ropa apretada

convulsion primeros auxilios aflojar ropaAflojar las camisas abotonadas hasta el cuello, las corbatas, cremalleras, cinturones… facilita que la persona que está convulsionando respire mejor.

En muchas convulsiones con pérdida de conocimiento hay un período inicial, de unos 60 segundos, en el cual el cuerpo se pone muy rígido porque se tensan todos los músculos. La rigidez del tronco impide mover el diafragma por lo que la persona deja de respirar y puede tener los labios azules –cianosis–. Esta situación es transitoria y suele durar menos de 60 segundos. No es necesario hacer nada, enseguida volverá a respirar.

 

JAMÁS introducir objetos en la boca

convulsion primeros auxilios nada en la bocaPor esa rigidez que mencionaba la boca suele estar cerrada con la mandíbula muy apretada. Puede parecer que se pone azul porque tiene la boca apretada, pero ya hemos dicho que la cianosis es porque los músculos del tronco están rígidos.

Espero que con esto quede claro que no hay que intentar abrirle la boca –va a ser  imposible– ¡y mucho menos meter nada dentro! La fuerza con la que están contraídos los músculos hará que cualquier objeto (sí, tu dedo también) se parta entre los dientes. Con eso se corre el riesgo de dañar el paladar y provocar aspiraciones de cuerpo extraño.

Voy a volver a repetirlo:

NO METER NADA ENTRE LOS DIENTES

Nada, es nada, ni siquiera objetos blandos o ropas porque dificultarán la respiración cuando la recobre.

 

NO intentes contener la crisis

convulsion primeros auxilios no sujetarleCuando ves a alguien con sacudidas de todo el cuerpo dan ganas de sujetarlo para que cedan. Pero agarrarlo no impedirá que siga la crisis, por el contrario, puede hacer que se alargue.

 

observa los detalles de la crisis

convulsion primeros auxilios observarDescribir con detalle lo sucedido va a ser de vital importancia para el paciente.

Si no tiene diagnóstico vas a contribuir de forma determinante a poder dilucidarlo. Si ya tiene uno ayudarás a controlar mejor sus crisis.

Debes fijarte en:

  1. lo que estaba haciendo antes de la crisis
  2. posibles desencadenantes –destellos luminosos, golpes, adormecimiento…–
  3. si está consciente o inconsciente
  4. si tiene los ojos abiertos y hacia donde miran
  5. los movimientos que hace, a qué miembros afectan y como son
  6. si emite sonidos
  7. cuanto dura la crisis –aproximadamente, ¡nada de cronómetros!–
  8. como está después de convulsionar.

Esto es especialmente útil si esa persona tiene epilepsia. La epilepsia no es una enfermedad de características uniformes, ya que existen muchos tipos con manifestaciones muy variadas.

Por eso la mejor ayuda que puedes prestar a quien convulsiona es fijarte bien en las circunstancias y características de la crisis.

 

después de la convulsión

Si la persona estaba inconsciente durante la convulsión, cuando termine gírala sobre un costado mientras acaba de recuperarse.

Muéstrate comprensivo y amigable seguramente estará desorientado, aturdido y muy cansado. Necesita que le acompañes hasta que se recupere por completo. Ofrécete a llamar a alguien para que venga a buscarle.

_______________________

La posición lateral de seguridad es muy útil ante cualquier emergencia en la que la persona esté inconsciente pero respire por sí misma.

Posición de seguridad

En este esquema vemos los pasos a seguir para conseguirla:

  1. mantén doblada su rodilla izquierda
  2. estira su brazo derecho por encima de la cabeza
  3. flexiona el antebrazo izquierdo
  4. gírala en bloque sobre el costado derecho
  5. coloca la mano izquierda bajo su cara.

_______________________

Si padeces convulsiones me parece una buena idea que lleves encima una tarjeta con los datos más relevantes de tu problema.

Si quieres puedes descargarte en este enlace una tarjeta para facilitar a los servicios de emergencia los datos de contacto en caso de que suceda una crisis.

Imprímela, recórtala y ponla en tu cartera.

Si la información te parece útil, compártela. Seguro que viene bien a más personas.

↬  16.junio.2016 © mj mas

__________________________________________<sobre esta información>
Gráficos: “primeros auxilios en una convulsión” todos por ©  mj mas.

Bibliografía:

  • Primeros auxilios para las convulsiones. Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (NCCDPHP). 2010.

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. lluismanuelg dice:

    Gracias por compartir la información, siempre hay q estar prevenido

  2. QUE HACER ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA - Clínica Iratxe dice:

    […] ¿sabes qué hacer en una convulsión? […]

  3. Hace casi 11 años, estando en Toulouse visitando a un amigo, estábamos perdido en medio del campo y casi de noche, cuando su novia empezó a tener fiebre, poco a poco se puso peor y de repente se cayó al suelo con convulsiones. Lo de mantener la calma es complicado (mi amigo se alteró tanto que le tuve que quitar las llaves del coche para ir al hospital). Lo bueno es que casi todo lo que dices que hay que hacer lo hicimos. Me ha gustado que hables de la postura de seguridad, porque es lo único que no se nos pasó por la cabeza. Cuando se estabilizó, la llevamos al hospital.

    Al final sólo fue una fiebre espontánea y no le ha vuelto a pasar. Me había olvidado del suceso hasta que he leído el post.

    Muchas gracias por contarlo tan bién. Me ayuda a reaccionar de manera diferente la próxima vez (¡espero que no sea nunca!)

    • mj mas dice:

      Vaya susto! lo mismo te sale un relato? 😉
      Yo también espero que no sea nunca! Aunque lo de la calma mejora con la experiencia.
      El sentido común suele ser el mejor aliado en primeros auxilios, me alegro de poder reafirmarte en tu experiencia.

  4. […] Origen: ¿sabes qué hacer en una convulsión? | neuronas en crecimiento […]

  5. martinez gabriel dice:

    Gracias !!.. Muy útil.. Genial.

  6. gracias por esta información esta muy clara mi pequeña ha tenido varias crisis de convulsión y no sabíamos como ayudarla, con esta explicación ahora ya sabemos pero espero no le vuelva a dar es bien desesperante ver a mi hija convulsionando.

  7. Maria dice:

    A veces es instinto. La primera vez que mi hijo convulsionó yo estaba sola y me salió casi automático hacer todo lo que enumeraste, sólo q no espere a que cediera la convulsión,lo envolví con una manta para poder moverlo mejor y salí corriendo al hospital. Obviamente fue fácil cargarlo, tenia 19 meses de edad, hoy con 6años tendría que esperar a la ambulancia.
    Gracias por la información.

  8. Gema dice:

    A mi hijo le dieron 5 cuando tenía 2 años y medio y era siempre por fiebre. La primera vez casi me da algo, pensé que se me estaba ahogando por una pirueta que llevaba, lo pase fatal no se lo deseo a nadie. Cogí al crió en brazos y salí a pedir auxilio, en cuanto subimos al coche para ir al hospital el niño respiró y abrió los ojos. … Ahí sí que respire yo.

  9. Juliet alexandra garcia dice:

    Muy útil la información. Desde los doce años sufro de crisis de ausencias y hace dos años comencé a convulsionar. Lo que más me preocupa realmente es que esta enfermedad me inhibe de lo que mas me gusta hacer e incluso oculto mi enfermedad porque sería peor no cumplir mis metas. Trataré de hacer lo que más pueda para recuperarme. Alexandra

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s