Confieso que la epilepsia es un tema que me interesa mucho, en el que me he formado especialmente. Quizá por eso me vuelco más cuando se trata de apoyar y difundir esta enfermedad y a sus pacientes. 

Por eso hoy, que es el segundo año que se celebra el

día internacional de la epilepsia,

me parece una buen ocasión para conocerla un poco mejor, porque sigue siendo una gran desconocida.

–Si pinchas sobre las imágenes las verás más grandes–

datos sobre epilepsia

¿qué es la epilepsia?

qué es la epilepsiaLa epilepsia es una enfermedad de origen cerebral que causa convulsiones, pero una sola convulsión no es epilepsia.

La epilepsia se define porque suceden dos o más convulsiones no provocadas.

Recientemente se ha cambiado la definición de epilepsia para hacerla más precisa.

El diagnóstico de la epilepsia es clínico y se basa en la repetición de las crisis.

Hasta el 10% de las personas podríamos sufrir una convulsión a lo largo de nuestra vida, sin tener por ello epilepsia.

Las causas de la epilepsia

son muy variadas. En la mayoría de casos, el 70%, no puede encontrarse una causa, se llaman epilepsias idiopáticas. Se sospecha que muchas de estas epilepsias son de origen genético, los avances en este campo nos permiten ir conociendo mejor esta enfermedad.

causa de la epilepsiaEl 30% restante es debida a una lesión cerebral, son epilepsias secundarias o sintomáticas y pueden ser causadas por:

  • daño cerebral durante el embarazo o en el recién nacido: infarto cerebral, asfixia o prematuridad entre otras;
  • malformaciones congénitas;
  • traumatismo craneoencefálico grave;
  • un accidente cerebrovascular que limita la llegada del oxígeno al cerebro;
  • infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis;
  • algunos síndromes genéticos;
  • los tumores cerebrales.

La frecuencia de la epilepsia

es mucho mayor de lo que supondrías.

epilepsia en el mundoUnos 50 millones de personas padecen epilepsia en el mundo y casi el 80% de las personas con epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos.

Probablemente esto es debido a un mayor riesgo de infecciones cerebrales en zonas en las que el paludismo o ciertas parasitosis (neurocisticercosis) que dañan al cerebro son endémicos.

También son más frecuentes los accidentes de tráfico y los problemas derivados del parto.

En los países con menos recursos, las infraestructuras sanitarias no siempre son suficientes para atender a toda la población que además tiene menor posibilidad de acceder a atención sanitaria adecuada si sus ingresos son bajos.

En España la epilepsia

epilepsia en Españaafecta aproximadamente a unas 400.000 personas –prevalencia– y se calcula que aparecen entre 12.400 y 22.000 casos nuevos cada año lo que sitúa la incidencia anual entre 31 y 57 casos por cada 100.00 habitantes.

Como sucede también en otros países, los tipos de crisis epilépticas más frecuentes son:

  1. las focales simples
  2. las tónico-clónicas generalizadas
  3. las crisis focales complejas
  4. las ausencias
  5. las crisis mioclónicas.

El riesgo de padecer epilepsia varía con la edad. El número de personas que debutan con la enfermedad cada año, es decir,

la incidencia de la epilepsia 

depende de la edad.

La epilepsia es una enfermedad infantil, 4 de cada 1.000 niños de entre 6 y 14 años debutará con epilepsia.

En este gráfico os muestro el riesgo de presentar epilepsia según la edad. Las figuras tienen un tamaño proporcional al riesgo.

incidencia epilepsia

A pesar de eso la mayoría de epilepsias de la infancia son benignas, desaparecen con la edad y no dejan ninguna secuela. Aunque hay epilepsias muy graves que se asocian a retraso cognitivo, pero afortunadamente son las menos frecuentes.

En cuanto a la morbilidad y mortalidad de la epilepsia

epilepsia morbilidad y mortalidaddecir que causa el 13% de las consultas a urgencias y causa 35 ingresos por cada 100.000 habitantes al año. Sobre todo ingresan niños y ancianos, lo que es lógico teniendo en cuenta que es la población con más número de personas con epilepsia.

Padecer epilepsia aumenta el riesgo de mortalidad en dos veces y media.

Las causas más frecuentes son complicaciones de la propia epilepsia: como neumonía por aspiración, traumatismo y accidentes por ahogamiento; pero también las crisis muy prolongadas que causan daño cerebral –estatus–.

El tratamiento de la epilepsia

es farmacológico.

tratamiento de la epilepsiaCon medicación diaria se consigue un buen control de las crisis en el 70% de los pacientes. A veces no es suficiente con un solo fármaco y deben asociarse varios. En estos pacientes controlados con éxito, puede retirarse el tratamiento tras 2 a 5 años de mantenerse sin crisis sin riesgo de recaídas.

El 30% de pacientes que no consiguen controlar por completo sus crisis, o al menos reducir en un 50% el número de ataques, se consideran fármacorresistentes y es necesario asociar otros tratamientos como la dieta cetógena, la estimulación del nervio vago o la cirugía de la epilepsia.

La calidad de vida del paciente epiléptico 

se ve mermada si no hay un buen control de su epilepsia.

epilepsia y calidad de vida

 

Si las crisis son muy frecuentes o los fármacos producen una excesiva somnolencia las actividades diarias se ven limitadas. Esto causa inseguridad, tristeza y aislamiento a quien padece epilepsia y a su familia.

El miedo a la recurrencia de las crisis o el desánimo de ver que no pueden controlar su enfermedad aumenta el riesgo de problemas emocionales. Los pacientes con epilepsia padecen ansiedad (54%) y depresión (32%).

Muchos padres deben pedir una reducción de la jornada laboral para poder atender a sus hijos, cuyos ingresos hospitalarios causan baja laboral al 33% de los padres cada 6 meses.

Estas bajas laborales y reducciones de jornada se calcula que a cada paciente le suponen una reducción de ingresos de 1.681 € anuales de media. La epilepsia, como cualquier enfermedad crónica, afecta a la economía familiar. A lo mencionado se debe añadir que el gasto mensual medio no reembolsado, es decir, que repercute directamente en el bolsillo de cada paciente, es de 257 € (sumando gasto farmacéutico y necesidad de cuidadores para el paciente).

He tratado de informarte un poco más sobre la epilepsia, como ves no es tan rara y puedes tener algún caso cerca. Ahora te toca a ti, acércate a las personas con epilepsia, conoce sus dificultades y trata de ponerte en su lugar.

Comparte esta información, seguro que ayuda a las personas con epilepsia. 

↬ 2016 © mj mas

____________________________<sobre esta información>

Gráficos: todos por 2016 © mj mas, si los usas cítame y enlaza a esta entrada; mapa epilepsia: Lokal_Profil en Wikipedia.

Relacionados:

Bibliografía

  • Informe FEEN sobre la epilepsia en España. 2010.
  • Epilepsia OMS. Mayo 2015.

»

  1. Hola. Según tengo entendido el Estudio Epiberia dice que en España hay más de 700.000 personas con epilepsia.

    • mj mas dice:

      Hola, son siempre cifras aproximativas. La prevalencia real se desconoce.
      Las que pongo aquí hacen referencia al informe SEN 2010.
      En cualquier caso son cifras impresionantes.
      Gracias por aportar.

  2. Marta dice:

    Molt interessant! Com sempre. I els dibuixos genials. Gràcies.

  3. Sole Ulloa dice:

    Gracias por publicar todos tus artículos con los gráficos explicativos, me parecen excelentes, son un gran aporte tanto a personas afectadas, como a las familias y a profesionales que trabajamos en carreras que tienen que ver con el cuidado, tratamiento y/o educación de los niños.

  4. […] La epilepsia en números En este artículo publicado en 2016, la neuropediatra, Dra. María José Mas, a través de su página web Neuronas en crecimiento, nos ilustra sobre esta enfermedad. @NEC_blog   […]

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s