Viajar con epilepsia

La epilepsia en vacaciones

Las vacaciones, ese merecido descanso en nuestra rutina que nos permite desconectar, hacer cosas diferentes y recargar energías.

diseño: freepik.com

Pero la epilepsia, como cualquier enfermedad crónica, no hace vacaciones y si queremos ir de viaje nos la tenemos que llevar con nosotros.

¿Es seguro viajar con epilepsia? ¿Tenemos que hacer algo especial? ¿Mejor nos quedamos en casa? Veamos… 

Soy de esos médicos que creen que un paciente crónico no es un enfermo, sino una persona con una enfermedad.

Para mí lo más importante de una persona es su proyecto de vida. En este proyecto influyen las circunstancias de cada uno, entre las cuales está la enfermedad (de la que nadie se libra, por cierto), y esas circunstancias moldean el proyecto, nos obligan a cambiarlo. Se trata de poner a la enfermedad en su sitio, para que tenga la importancia que merece en cada momento de nuestra vida, pero no sea el centro de la misma.

Volviendo sobre la epilepsia y los viajes, los consejos no valen lo mismo para todos y hay una serie de consideraciones que deberíamos tener en cuenta.
Por eso he preparado un

Billete para viajar con epilepsia

viajar con epilepsia  Pero es conveniente leer la letra pequeña y “seguir las instrucciones”…

Consideraciones antes de viajar con epilepsia

Lo primero, las características de la epilepsia:

  1. Tipo de epilepsia
  2. Control de las crisis
    • aunque se trate de una epilepsia grave, si las crisis están bien controladas el viaje será mucho menos problemático.
  3. Tipo de crisis
    • las crisis que causan caída o que pueden ser muy prolongadas, tienen un riesgo mayor de complicaciones
    • mientras que otros tipos de crisis, como las ausencias, no suelen complicarse
  4. Tiempo de evolución de la epilepsia
    • si hace tiempo que se inició la epilepsia, nuestro conocimiento y experiencia sobre sus características y manejo nos darán una mayor seguridad.

Asociación de la epilepsia a otros problemas

sobre ruedas
corto: “sobre ruedas”

La epilepsia puede acompañarse de otros problemas de salud, como dificultades cognitivas o trastornos de movilidad, que habrá que tener en cuenta a la hora de viajar.

Puede haber problemas familiares, hay niños cuyos progenitores no conviven y pasan el verano “repartido” entre dos sitios. La mayoría de las veces no supone ningún problema, pero en algunos casos he visto situaciones desagradables que además ponen en peligro la salud de los niños. La medicación debe acompañar al niño e ir con él a donde vaya, porque es suya.

Es imprescindible que los padres dejen de lado sus diferencias y se pongan de acuerdo para ofrecer los mejores cuidados a sus hijos.

Fruto del desconocimiento de la epilepsia, persiste una percepción social negativa que hay que vencer para evitar la discriminación. Especialmente en las actividades de ocio infantil es necesario encontrar comprensión e informar adecuadamente a los responsables.

Elegir el destino

Aunque la epilepsia esté bien controlada y sea leve, nunca te puedes fiar. Asegúrate de que encontrarás asistencia médica adecuada en el lugar de vacaciones.

Habla con tu neuropediatra

Antes de viajar comenta con tu neuropediatra los detalles, pídele su opinión sobre la situación médica de tu hijo pero también sobre la conveniencia de las actividades programadas y del lugar de destino. Pídele un informe en el que conste:

Preparando la maleta

Además del informe reciente que le habrás pedido a tu médico, si se trata de una epilepsia de larga evolución o compleja acompáñalo de un resumen del historial médico. Llévate los originales y varias copias, pero nunca entregues el original.

No olvides los documentos que te permitirán acceder a la atención sanitaria en tu destino. Dependiendo de cual sea necesitarás la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma, tu número de afiliación a la seguridad social, el seguro médico o la tarjeta europea. Si viajas a países en los que no tienes cubierta la asistencia sanitaria infórmate antes de viajar.

Incluso si no salimos de España, el niño debe llevar consigo toda la medicación que va a necesitar para el tiempo que esté fuera de casa. Sin la receta médica adecuada es posible que no le puedan vender la medicación en la farmacia, y en el extranjero es posible que el fármaco que toma no esté comercializado o lo esté con otro nombre o formulación. Si la medicación se acompaña de un informe médico, no tendremos ningún problema en los controles del aeropuerto ni en las aduanas.

Destino: pasarlo bien

Las vacaciones se prestan a alterar nuestras rutinas y esto puede entrañar riesgos y descompensación de la epilepsia. El objetivo es conocer los riesgos para pasarlo bien y evitar que nada estropee nuestras vacaciones.

Evitar riesgos

viajar con neuronas en crecimientoLos buenos hábitos alimentarios y de sueño así como los horarios de la toma de la medicación deben mantenerse.

No es necesario seguir un horario a rajatabla, pero sí evitar dormir pocas horas o saltarnos comidas ya que un cerebro mal descansado y mal alimentado es más susceptible a convulsionar.

Si viajamos tan lejos como para cambiar de huso horario, adaptaremos las horas de tomar la medicación a las del lugar de destino. Después de las comidas (normalmente desayuno o cena) es una buena forma de evitar despistes.

Responsabilidad, sensatez y prudencia

Los adolescentes, y especialmente los que viajan solos, deben ser responsables de su enfermedad y de su medicación.

Debe conocer los riesgos que entraña para su salud probar alcohol o drogas cuando se está tomando fármacos antiepilépticos (es una mezcla letal, ni se te ocurra hacerlo).

Además, la legalidad cambia según los países y puede verse involucrado en problemas graves con serias consecuencias.

 Sobre todo, ¡no te olvides de disfrutar de tu viaje!

¿Comentarios? ¡Seguro que sí! compártelos por favor, todos aprendemos si comentas.
↬  2017 © mj mas

_________________________<sobre esta información>

Gráficos: Todos por © mj mas, no tienes permiso para usarlos, pero si lo haces al menos cítame explícitamente y enlaza a esta entrada para demostrar buena fe.

Corto: «Sobre ruedas», interpretado por Gema Hassen-Bey y dirigido por Chus Gil; en Youtube
Gráficos decorativos: freepik.com

Relacionados:

5 Comentarios

  1. Es maravilloso el trabajo que hacen en la página, los felicito por eso, yo soy de México y a pesar de que somos muchísimos los que vivimos con esta enfermedad es muy poca la información que se nos permite obtener, en mi vida es muy importante viajar ya que mi trabajo es ser maestra y el calendario no depende de mí, viajar me ayuda a sobrellevar en ocasiones la depresion que provoca el medicamento, este boleto, aún que no sea de España, me servirá para explicar fácil y rápido el padecimiento que tengo, gracias por la aportación a que llevemos una mejor calidad de vida.

    1. Me alegra mucho saber que mi trabajo puede ayudar a todo el mundo, Natalia. Esa es la idea.
      Muchas gracias por leer mi blog y mucha fuerza.
      Te envío un afectuoso saludo desde España.

  2. Gracias por aclarar tantas dudas sobre esta enfermedad mi hija de 12 años la padece. Me inquieta mucho porque está en plena pubertad, con los medicamentos se me entristece y le pregunto y me dice que no sabe. Para una mamá duele tanto.
    Gracias

  3. Antes que mi hija sufriera la primera crisis era muy alegre pero los fármacos le causan depresión y ansiedad yo agradezco toda información que encuentro al respecto de esta enfermedad porque me ayudan a entender como poder ayudarla y cual es la causa de sus estados de animo. ademas saber que hay mas personas que sufren con este trastorno y luchan por llevar vidas normales y mejorar su calidad de vida me da esperanza para seguir luchando.
    agradezco el articulo.

    1. Muchas gracias, Nany, por tus amables palabras.
      Me alegra que te resulte de utilidad la información del blog.
      Creo que deberías comentar con el médico de tu hija estos síntomas que te preocupan, quizá se pueda revisar la medicación.
      Saludos cordiales.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: