¿Qué causa la PCI?
Sólo el 50% de las PCI tiene una causa demostrable
La Parálisis Cerebral Infantil –PCI– es una lesión del cerebro inmaduro, permanente y no progresiva, que afecta a la postura y al movimiento.
Los avances médicos en los cuidados intensivos de los recién nacidos han aumentado la supervivencia de aquellos más susceptibles a sufrir una lesión cerebral –como los niños nacidos prematuramente–, o de los que ya la han padecido antes de nacer –como los que tuvieron un infarto cerebral prenatal–.
Por eso, a pesar de esos avances, el número de niños con PCI no ha variado mucho en los últimos 30 años y se calcula que la padecerán 2 de cada 1000 recién nacidos.
Como hemos dicho, sólo conoceremos la causa en la mitad de los niños con PCI, pero podemos detectarla precozmente identificando ciertos factores de riesgo.
Factores de riesgo de la Parálisis Cerebral
Prematuridad
En España nacen prematuramente unos 7.500 niños al año.
A pesar de los exquisitos cuidados que se les procuran en las Unidades Neonatales de nuestro país, existe una clara asociación entre la prematuridad y la PCI, especialmente con el subtipo diplejia espástica.
Si la prematuridad se complica con otros problemas: insuficiencia respiratoria, infecciones, convulsiones…, el riesgo de daño cerebral es aún mayor.
Bajo peso al nacer
Un retraso en el crecimiento del feto favorece las lesiones cerebrales prenatales, sobre todo si se ve afectado el crecimiento craneal.
Sospecharemos que el cerebro ha sufrido en su desarrollo fetal, si el recién nacido tiene una cabeza de tamaño inferior al esperado para las semanas de gestación.
Factores de origen materno
El embarazo no es una enfermedad, pero produce enormes cambios que hacen más vulnerable la salud de la madre y pueden surgir problemas que aumenten el riesgo de lesión cerebral en el niño.
Entre los más frecuentes y conocidos se encuentran la tensión arterial elevada, la diabetes del embarazo, las infecciones –rubeola, herpes simple, toxoplasma, citomegalovirus y otros gérmenes, atraviesan la placenta infectando al feto–, los problemas de la glándula tiroides, la epilepsia…
Ciertas circunstancias del embarazo favorecen también el riesgo de lesión cerebral en el feto, como la amenaza de parto prematuro o los embarazos múltiples.
También el cuidado de la salud de la madre –evitar tóxicos como el alcohol o el tabaco, una nutrición adecuada, evitar trabajos de riesgo, etc.– es determinante a la hora de evitar lesiones cerebrales en el feto.
Características del parto
El parto no depende solo de la madre, sino que el niño participa activamente en su laborioso paso por el canal del parto hacia su nueva vida.
Si el bebé está debilitado por alguna enfermedad, el parto será difícil. Aunque ocasionalmente el parto pueda causar problemas en el bebé, la mayoría de partos problemáticos son por enfermedad previa del recién nacido y no al revés.
Complicaciones neonatales
El recién nacido tiene que acomodarse a sus nuevas condiciones de vida, su respiración, circulación, alimentación y metabolismo son totalmente diferentes a los de su vida intrauterina.
Debido a todos estos cambios, durante sus primeros días de vida el bebé es muy vulnerable y su capacidad de respuesta ante una circunstancia adversa es menor que la del niño mayor. El frío, el azúcar bajo, la falta de oxígeno, las infecciones u otros agentes agresores pueden desbordar los mecanismos de defensa del recién nacido y causar lesión en su sistema nervioso.
… y problemas posteriores
El progresivo desarrollo del niño le permite resistir mejor las agresiones. La madurez y complejidad cerebral aumentan, disminuyendo su vulnerabilidad.
Se considera una PCI cualquier agresión que cause lesión cerebral durante los 3 primeros años de vida.
Ante la presencia de factores de riesgo es conveniente un seguimiento neurológico para detectar precozmente signos sugestivos de retraso en el desarrollo motor.
__________________________[sobre esta información]
- Todo sobre Parálisis Cerebral Infantil (PCI) en el blog.
Gráficos: todos por © mj mas.
- Cerebral palsy: not always what it seems. Gupta R, Appleton RE. Arch Dis Child 2001; 85: 356-60.
- Parálisis cerebral: nuevos conceptos etiopatogénicos. A. Legido. Rev Neurol 2003;36:157-165.
4 Comentarios
Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!
!!!!! MILLONES DE GRACIAS POR ENVIARME LAS INFORMACIONES !!!!!!!!!!!!!!!
Hola, saludos antes que todo, quisiera dar un pequeño aporte, es interesante toda la información que dan en la web, solo deseo agregar y aclarar que hace muchos años no se utiliza el término de “Parálisis Cerebral Infantil” y solo se emplea el término de “Parálisis Cerebral”, dado precisamente en que es un daño permanente y que rebasa la edad pediátrica. Saludos cordiales Elsy.
Se habla mucho de Trastornos del Aprendizaje. Además de los neuropediatras y neuropsicólogos, ¿qué otros profesionales sanitarios están capacitados y autorizados o regulados para tratarlos?
Hola Carlos.
El diagnóstico debe hacerlo un médico o un psicólogo y el tratamiento dependerá del trastorno de que se trate.
Saludos cordiales.