La epilepsia es un trastorno del neurodesarrollo

La epilepsia que se inicia en la infancia o en la adolescencia no se considera un trastorno del neurodesarrollo –TND–, y sin embargo debería considerársela así.

disfunción cerebral neurodesarrollo

Los TND son un grupo de problemas que aparecen en la infancia y que se manifiestan como una adquisición lenta o peculiar de las habilidades motoras, cognoscitivas o de conducta que van surgiendo en la infancia y la adolescencia. 

La epilepsia, no sólo interfiere el neurodesarrollo, sino que la probabilidad de que aparezca en un niño o niña con un TND es muy superior a la de la población general y eso ya debería decirnos mucho.

Cuando epilepsia y trastorno del neurodesarrollo coinciden

La superposición de síndromes epilépticos con algún trastorno del neurodesarrollo es muy frecuente. Las encefalopatías epilépticas –como el síndrome de West, el de Dravet o el de Lennox-Gastaut– aparecen a edades tempranas, y específicas para cada uno de ellos, y se caracterizan porque presentan un electroencefalograma con descargas eléctricas anormales e intratables que se asocian a una disfunción neurológica progresiva con un impacto considerable en el neurodesarrollo, de tal manera que aparecen déficits permanentes en la motricidad, la cognición y la conducta social característicos de  distintos TND.

Como los TND son dinámicos, cambian con la edad, un control agresivo y temprano de la epilepsia puede reducir su gravedad.

Por otra parte, otras afecciones que cursan con trastorno del neurodesarrollo –como el síndrome de Rett, el del frágil X,  la trisomía 21 o el complejo de esclerosis tuberosa, entre muchas otras– tienen un elevado riesgo de epilepsia. 

La epilepsia infantil y juvenil es un trastorno del neurodesarrollo

Hay razones epidemiológicas, anatómicas y fisiológicas para hacer tal afirmación. Pero sobre todo hay razones en relación al propio neurodesarrollo. Porque el cerebro inmaduro es hiperexcitable y sus propiedades cambian con el momento madurativo y determinan la aparición de síndromes epilépticos específicos para la edad.

El hecho de que la epilepsia esté presente con mayor frecuencia en los trastornos del neurodesarrollo –parálisis cerebral, autismo o TDAH–, con independencia de que su origen sea genético o no, es una prueba sólida de que se trata de un trastorno del neurodesarrollo.

Con motivo del día internacional de la epilepsia 2021, la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia ANPE organizó unas jornadas a las que tuvieron la amabilidad de invitarme. Y aproveché la ocasión para ahondar en esta idea que me parece fundamental.

Este es el vídeo de mi charla en el que lo explico con detalle.

Por si esto no fuera suficiente, la clasificación de la epilepsia de la ILAE de 2017 apremia a clasificar la epilepsia según su causa y en el contexto de sus comorbilidades, como los TND, con el ánimo de lograr un control óptimo de las convulsiones y mejorar la calidad de vida.

«La historia de la epilepsia se puede resumir como 4000 años de ignorancia, superstición y estigma, seguidos de 100 años de conocimiento, superstición y estigma.»

Rajendra Kale, BMJ 1997

↬ 2021 ©MJ Mas

Todo esto lo trato más a fondo en mi último libro «El cerebro en su laberinto» que puedes comprar aquí si resides en España o aquí para Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y EEUU; para otros países consulta tus plataformas de confianza.


Gráfico: «Disfunción cerebral del neurodesarrollo», por ©MJ Mas.

Todo sobre epilepsia en el blog.

Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento. Para no perderte ninguna entrada te sugiero que te suscribas al blog.

Sígueme en redes sociales.

4 Comentarios

  1. gracias por la informacion de salud, no tenia el conocimiento suficiente del tema, pero esta reseña me dio varios puntos de vista de epilepsia ya que tenga un conocido que sufre lo mismo.

      1. Muchísimas gracias por seguir aportando luz a temas sobre los que muchos padres hemos estado en “tinieblas” años atrás…

      2. De nada, Maite, lo hago encantada.
        Nada me satisface más que mi trabajo en el blog resulte útil. Muchas gracias por tu amable comentario.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: