Hitos en la vida de quien tiene TDAH.

Las personas con trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH) se enfrentan a obstáculos y dificultades a lo largo de toda su vida.

El camino de la vida no es recto para ninguno de nosotros, todos debemos esforzarnos para superar nuestras carencias y limitaciones. Dominar nuestros defectos, asumir responsabilidades, potenciar y crecer en lo mejor que sabemos y queremos hacer.

Pero si se padece TDAH esto es aún más complicado. De todos los hitos del camino que deben alcanzar y superar me atrevería a destacar 4.

¿Qué tal si los demás se lo ponemos más fácil?

obstáculos en la vida del TDAH

Pincha la imagen para hacerla más grande.

El primer hito a alcanzar es el

diagnóstico del TDAH

Aquí influye el principal obstáculo que está presente en cada uno de esos hitos del camino: el desconocimiento del problema.

La detección es fundamental. Un trastorno que afecta, como mínimo, al 4% de la población infantil y que además suele tener repercusiones académicas debe de ser conocido por los profesionales de lo infantil.

Primero por los maestros, siendo la docencia un eje fundamental en la atención al TDAH, y también debe ser sospechado y reconocido por cualquier médico que atienda niños.

La mayoría de los pediatras que trabajan en atención primaria saben qué es y como identificar el TDAH, ¡y eso es fundamental! Diagnosticarlo requiere tiempo, habilidades y recursos de los que actualmente no se disponen en primaria, por eso opino que el diagnóstico debe hacerse en otros ámbitos.

Junto al desconocimiento, que aún impera, encontramos otros obstáculos. La ausencia de marcadores biológicos, la sospecha de TDAH en edades tempranas o no distinguirlo de otras patologías, todo puede hacer que se retrase el diagnóstico o que se haga erróneamente.

Solo si conocemos el TDAH podremos mejorar y afinar el diagnóstico. Sobre todo debe mejorar en el ámbito sanitario, pero no pueden quedar al margen ni las instituciones académicas ni la sociedad.

comprender el TDAH

Es probablemente el mayor de todos los obstáculos y está directamente relacionado con el desconocimiento del que hablábamos. Ese desconocimiento favorece sobre todo una negación del problema.

Me encuentro a menudo niños con diagnóstico confirmado y con mejoría gracias al tratamiento que aún tienen en sus calificaciones escolares notas en las que se describen síntomas del TDAH como si fueran problemas de conducta sobre los que el niño tuviera algún control.

También las relaciones con otros niños pueden ser difíciles. El tabú, el ocultismo y el desconocimiento de muchos problemas de salud sigue siendo lo habitual, y el obstáculo que impide alcanzar el hito de la verdadera inclusión social.

Por eso una de las principales bases del

tratamiento del TDAH

es la información que lleva al autoconocimiento de quien lo padece, de su familia, sus iguales y sus maestros.

El TDAH tiene un tratamiento multimodal, en el que los fármacos son una parte importante pero no siempre imprescindible. En mi opinión lo principal es una atención pedagógica adecuada e individualizada que permita al niño conocer sus puntos fuertes y desarrollarlos, a la vez que se buscan alternativas pedagógicas a aquellas dificultades que plantea el TDAH.

De especial importancia es la ayuda dirigida a organizar la información, las tareas y los tiempos. Aprender a usar una agenda con la ayuda de un adulto que sepa de qué va no tiene precio…

Los niños además crecen y se hacen

adultos con TDAH

Esto, que parece de perogrullo, no hace mucho que es reconocido por el sistema de salud. Y me atrevería a decir que además no es igual en todas las comunidades autónomas. Imagino que la situación en otros países no es muy diferente.

Es habitual que el TDAH se considere una cosa de la infancia. Esto hace que muchos adultos con TDAH reciban su diagnóstico después de que se lo hayan confirmado a su hijo.

Lo que no me parece tan explicable es que chicos que han sido diagnosticados de TDAH, bien atendidos y tratados, se encuentran al llegar a la edad adulta –o a aquella en la que ya no reciben atención en pediatría– que no tienen un especialista a su disposición al que acudir.

Los síntomas del TDAH se atenúan con la edad, pero siguen causando dificultades en el día a día de aquellas personas en las que no desaparecen del todo.

A partir de la adolescencia, las personas con TDAH se enfrentan a los problemas que acarrea este tránsito a los servicios de adultos, tanto médicos como educativos, lo que les dificulta mucho alcanzar sus objetivos académicos y laborales.

Muchos de estos chicos mantienen su tratamiento farmacológico pero dejan de recibir el apoyo psicológico y pedagógico que siguen necesitando –sí, incluso en la universidad–. Me atrevería a decir que aquí influyen muchos factores sociales que insisten en la idea de que la madurez es una cuestión de edad y que alcanzar la edad adulta implica una autonomía total…

Esto del “tránsito” a la edad adulta debe planificarse mucho mejor de lo que está (bueno, cuando está). Hay que facilitar el contacto entre médicos de niños y de adultos, además de la colaboración entre especialidades médicas –neuropediatría y psiquiatría infantil– que me parece imprescindible, independientemente de la edad que en cada momento tenga el paciente.

“El viaje, no el destino, es lo que cuenta.”

–T. S. Elliot

Si te parece útil, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales.

 

↬  2016 ©  mj mas

_______________________________
Gráfico: “la vida con TDA-H” por ©  mj mas.

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Gabriel dice:

    Excelente artículo Mª José. Estoy intentando mejorar mi enfoque del TDAH en mi consulta y tus artículos son de lo más útiles. Sobre todo me parece que pones en términos muy claros algo sobre lo que hay mucha información confusa y contradictoria en la red (y en la calle). Con tu permiso, voy a poner la imagen de este post en el tablón de anuncios de mi consulta (citando la fuente). LO comento y lo difundo también en mi Facebook. Un saludo.

    • mj mas dice:

      Muchas gracias Gabriel por tu interés y por ayudarme con la difusión.
      Por supuesto que puedes usarlo así (ningún problema si citas el origen), para eso lo escribo para ayudar. Saber que resulta útil es muy satisfactorio para mí.
      Un abrazo.

  2. […] Origen: TDAH: retos y dificultades […]

  3. victor canduela dice:

    Muy interesante Maria José.
    Una situación bastante habitual es que muchos docentes creen que se diagnostica demasiado TDHA y que se medica demasiado y además con “anfetaminas”. Además a veces hay diferentes criterios entre pediatras, neuropediatras, siquiatras, etc y eso hace dudar más a esos docentes. Como se pueden abordar estas situaciones?

    Muchas gracias

    • mj mas dice:

      Gracias Víctor por plantear esta cuestión.
      Creo que la información general sobre el TDAH y sobre los fármacos que se utilizan debería conocerse mejor.
      Después, en cada caso particular, valorar realmente si ese niño necesita o no la medicación es un asunto en el que todos pueden (y deben) colaborar para aclararlo, sin prejuicios contra los fármacos (que por desgracia están muy extendidos).
      Me temo que la información y la formación directa de docentes, neurólogos, pediatras y psiquiatras es la única vía. Yo intento aportar desde mi perspectiva.

  4. Muchas gracias por la difusión que haces de tus conocimientos Mª José

    Aunque como Maestro de Primaria (preparando oposiciones para Pedagogía Terapéutica) lo que sé de TDAH es aún poco, asisto a tu blog todo lo que puedo, además de otras fuentes. Quería plantearte una cuestión, ya que mi proyecto actual más ilusionante es el Ajedrez Educativo, y junto a un equipo especial desarrollamos un modelo (los 7 colores del Ajedrez Educativo) que creemos puede ser de gran utilidad para el mundo de la Educación, basada en el aprendizaje por competencias.

    Por diversas lecturas, veo que muchos niños, pero más aún aquellos con TDAH (diagnosticado o no) sufren un deterioro, o trastorno, de sus funciones ejecutivas. He tenido acceso a algunos estudios, a veces muy voluntaristas, donde se plantea que el Ajedrez produce una mejora en las funciones ejecutivas, y algunos tan concretos que hablan de una fuerte correlación entre ajedrez y competencia lectora, ya que parece ser que muchas funciones ejecutivas se utilizan en ambas actividades.

    Como neuropediatra, experta en TDAH, puedes aclararme en este sentido?

    • mj mas dice:

      Hola Julián, un placer y una satisfacción que mi blog pueda aportar algo a tus inquietudes. Me gusta mucho saber que contrastas con otras fuentes.
      En cuanto al ajedrez, hablé de ello en este post https://neuropediatra.org/2015/02/14/ajedrez-y-aprendizaje-escolar/
      En mi opinión es una herramienta cuya utilidad viene dada por el uso y el tratamiento pedagógico que le dé quien la imparte. Es decir, en sí mismo el ajedrez no es mejor ni peor que cualquier otra cosa, pero si los docentes (los verdaderos expertos en pedagogía) saben darle un uso orientado a estas dificultades en las funciones ejecutivas que tienen los niños con TDAH, entonces puede ser muy útil.
      Pero también la música, la plástica, las mates o la lengua.
      En mi opinión la clave la tiene siempre el docente.
      Un cordial saludo.

  5. Muchas gracias , siempre eres de gran ayuda.

  6. Estimada Mª José, siempre es un placer leer tus entradas. Sin embargo creo que queda un poco confuso la relación entre las causas y los tratamientos. Si estableces que el TDAH es un problema de maduración cerebral y los estimulantes favorecen la maduración cerebral, es desconcertante porqué no se deben dar en todos los niños o porqué no son efectivos sin otros apoyos. Tal vez valdría la pena que lo desarrollaras un poco. Saludos

  7. […] Hitos en la vida de quien tiene TDAH. Las personas con trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH) se enfrentan a obstáculos y dificultades a lo largo de toda su vida.  […]

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s